Nuevo descubrimiento en Marte: hallan agua en los volcanes del ecuador del planeta

• La Agencia Espacial Europea han descubierto agua helada sobre la cumbre de los volcanes denominados Tharsis Montes

• Marte tiene en común con la Tierra que también tiene cuatro estaciones debido a su eje de rotación

• A través de un novedosos método, comprobaron que la escarcha que se podía formar en los volcanes podía ser de hasta 150.000 toneladas de agua

Conforme se ha ido descubriendo y estudiando el planeta Marte, los expertos se han dado cuenta de que no era una zona tan similar a la Tierra para poder habitar en él, ya que sus numerosas condiciones y temperaturas extremas han hecho que sea todo un reto viajar hasta allí incluso para los astronautas profesionales.

Un nuevo hallazgo ha devuelto esta idea de que Marte podría ser habitable. Gracias a dos misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA), denominadas como ExoMars y Mars Express.

Los expertos detectaron agua helada en las cimas de volcanes marcianos durante las mañanas, las cuales suelen darse en estaciones mucho más frías. Una característica que tiene en común con la Tierra es que también tiene cuatro estaciones debido a la inclinación de su eje de rotación.

El nombre de las tres montañas de origen volcánico situadas en el conocido abultamiento de Tharsis, reciben el nombre de Tharsis Montes. En ellas fue donde se pudo observar que había depósitos de hielo en las cumbres de los volcanes y en el suelo de la caldera de Olympus Mons.

El equipo liderado por Adomas Valaninas, de la Universidad de Brown (EEUU), analizó las imágenes captadas por la sonda que orbita Marte y estimaron que la masa total de escarcha que se puede formar en los volcanes Tharsis es de unas 150.000 toneladas de hielo de agua. Sostuvieron que esa masa de agua en forma de hielo, probablemente, se intercambiase cada día entre la atmósfera y la superficie marciana durante las estaciones frías del planeta.

Los expertos también descubrieron que en Marte nieva mucho más de lo esperado

Hace tan solo unos días también se supo que en Marte nieva mucho más de lo esperado. A través de un nuevo método para medir las variaciones de nieve y la escarcha, demostraron cuál era el espesor de nieve depositado en hasta dos órdenes de magnitud mayor de lo que hasta ahora se había calculado.

Siguiendo este método, el equipo fue probado en un acantilado empinado del polo norte marciano, mostrando que la contribución de la nieve era de un metro y que podría llegar hasta los 1,6 metros a finales de invierno. Unos resultados que sugieren que esas tormentas locales asociadas con grandes acumulaciones de dióxido de carbono pueden ser más frecuentes y violentas que lo que se pensaba.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.