Las turbulencias en los vuelos aumentan a causa del cambio climático
Las modificaciones en las corrientes de aire derivadas del cambio climático han provocado un aumento de las turbulencias y de los accidentes por esta causa
Las turbulencias, en la mayoría de los casos, no son peligrosas para la seguridad del vuelo, aunque pueden provocar intranquilidad entre los pasajeros
Un muerto y al menos 30 heridos por las turbulencias durante un vuelo de Londres a Singapur
El último accidente provocado por las turbulencias en un vuelo de Londres a Singapur ha vuelto a traer el tema de este fenómeno que lleva desde 1979 aumentando. Varios estudios han apuntado que las turbulencias se han duplicado en las últimas décadas a causa del cambio climático, como cuenta José Rocamora en el vídeo.
Las turbulencias, pueden convertir un vuelo en una pesadilla en cuestión de segundos, un fenómeno que provoca el temor de muchos viajeros, pero que en este caso ha provocado la muerte de uno de los pasajeros, que viajaban en el Boeing 777-300R.
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Las turbulencias en la mayoría de los casos no son peligrosas para la seguridad del vuelo, aunque pueden provocar intranquilidad entre los pasajeros.
Varios estudios recientes revelan que ha habido un considerable aumento de turbulencias en los últimos años y todo apunta al cambio climático, que está detrás.
Entre 1979 y 2020 el total de turbulencias en las rutas sobre el Atlántico Norte aumentaron en un 55%, según la revista Geophysical Research Letters a causa del calentamiento global. Esto provoca una alteración en los patrones del flujo de aire y las condiciones atmosféricas se están modificando de manera más que significativa y se espera que sigan incrementándose los próximos años.
Las turbulencias: corrientes que dependen del tiempo
Las turbulencias son alteraciones en el movimiento del avión por las características del vuelo como cambios en la velocidad o la altitud. Son causadas por el estado meteorológico y se vinculan a corrientes de aire, tormentas, borrascas, y los llamados jet streams, que son las grandes corrientes de aire que se forman en las altas capas de la atmósfera.
Los despegues y aterrizajes en los aviones también pueden provocar turbulencias a causa de los edificios y torres próximos a los aeropuertos, que pueden alterar la trayectoria del viento modificando su dirección y velocidad.
Hay rutas que son más propicias a las turbulencias, tal y como ha estudiado la web turbli.com . La web utiliza para clasificar las rutas la EDR o tasas de disipación de remolinos, que mide la intensidad de la turbulencia. Los vuelos más turbulentos de Europa, según esto, serían:
- Milán (MXP), Italia - Ginebra (GVA), Suiza.
- Milán (MXP), Italia - Zúrich (ZRH), Suiza.
- Ginebra (GVA), Suiza - Zúrich (ZRH), Suiza.
- Marsella (MRS), Francia - Zúrich (ZRH), Suiza.
- Zgornji Brnik (LJU), Eslovenia - Zúrich (ZRH), Suiza.
Las turbulencias con cielo despejado, las más peligrosas
Ni siquiera un vuelo por cielo despejado está exento de turbulencias. En esta calma se esconden las que se producen en aire claro. Son estas las más arriesgadas para un piloto porque no tiene patrones para detectar que se están produciendo. Ocurren cuando el avión está a gran altitud y podrían triplicarse a finales de siglo debido al cambio climático. Una temperatura más alta en nuestro planeta es la que hace darle más energía a la atmósfera y estos vientos y turbulencias son más potentes.
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