Gracias al Very Large Telescope (VLT) de ESO hemos podido divisar nuevos detalles de Gum 46. Este es el nombre que recibe la impresionante nube de gas de tonos rosas situada a 5.500 años luz de distancia. Esta imagen de Gum 46 fue tomada con el instrumento FORS2 (FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph 2) en el Very Large Telescope de ESO.
Según la revista científica SCI NEWS, el tono rosado que conquista la nebulosa se lo debemos a la estrella que se encuentra en el corazón de Gum 46. Es una estrella joven, caliente y azul llamada HD311999. El resultado de los colores y las longitudes de onda tan específicas son consecuencia de la radiación que emite esta estrella. Realmente, el color rosa es también resultado de los átomos de hidrógeno, el elemento más abundante en esta nebulosa y en el Universo en su conjunto.
La NASA califica de impresionantes, las nubes oscuras y tenues que rodean la nebulosa. Las nubes no son intrínsecamente oscuras, sino que, al ser regiones extremadamente densas de polvo, bloquean el paso de la luz que produce la estrella y envuelve el corazón brillante de Gum 46.
La imagen se creó como parte del programa Joyas cósmicas de ESO, una iniciativa que pretende producir imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos utilizando telescopios de ESO, con un fin educativo y divulgativo. El programa hace uso de un telescopio que no puede utilizarse para observaciones científicas. El siguiente es otro ejemplo de una de estas impactantes imágenes cósmicas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.