El ADSL llega a su fin este viernes para medio millón de usuarios
Telefónica marca el fin de la era del cobre, en el centenario de esta tecnología y abre al desarrollo de la fibra óptica
A inicios de los 2000, el ADLS llegó a los hogares y empresas trayendo internet y las líneas telefónicas del servicio fijo
Apagón del ADSL en España: Telefónica cierra todas las centrales de cobre el 19 de abril en favor de la fibra
Este viernes 19 de abril 440.000 líneas de la tecnología de ADSL que existen en nuestro país, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estos serán los afectadas por el cierre progresivo de las 8.526 centrales de cobre, el material que permite la conexión de ADSL, que hay en España. Es el fin de una era y la entrada al mundo vertiginoso de la fibra óptica.
A inicios de los 2000, el ADLS llegó a los hogares y empresas trayendo internet y las líneas telefónicas del servicio fijo, pero tras más de una década ha caído en desuso por el desarrollo e instalación de la fibra óptica, que ofrece una conexión a internet más veloz.
MÁS
Apagón del ADSL para más de 400.000 personas desde el 19 de abril: qué usuarios se quedarán sin internet
El apagón del cobre deja sin teléfono ni internet a 25 municipios de Granada: "Es un problema grave"
Apagón del ADSL el próximo 19 de abril: ¿cómo saber si hay cobertura de fibra óptica en mi zona?
El apagón del ADSL cumple una directiva de la Unión Europea que obliga a los teleoperadores a eliminar el cobre en favor de conexiones de banda ultra ancha, porque su huella ambiental es un 90% menor.
Así como ha señalado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha subrayado el hito para la descarbonización de la firma que supone este paso "Telefónica continúa avanzando en su transformación para seguir siendo líder. El nuevo mundo digital pasa por nuestras redes".
España, de los primeros países de la UE en cumplir la normativa europea de eliminar el cobre
La obligación de apagar este tipo de conexión no es inmediata, pero España se ha avanzado y es uno de los primeros países de la Unión Europea en dar cumplimiento a esta normativa.
Este apagón de las centrales de cobre, utilizadas responde a la obsolescencia del ADSL y a una estrategia de abaratamiento de costes por parte de las compañías teleoperadoras.
El coste de mantenimiento de la fibra óptica se transmite a través de pequeños cables de plástico, menos voluminosos y más duraderos que los cables de cobre.
Hoy 19 de abril, la fecha elegida por Telefónica, la mayor teleoperadora de España para cerrar definitivamente con esta tecnología es que además es su cumpleaños 100 .
La compañía española ha decidido así celebrar su centenario con la culminación a la transición hacia la fibra óptica como símbolo que marca su posición puntera en el sector tecnológico.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.