Los aparatos electrónicos que tenemos en casa, y que conectamos de modo constante a la red eléctrica para alimentar las baterías, son el principal causante de los incendios en los hogares. Es lo que ocurrió, por ejemplo, hace escasas semanas en una vivienda en Villajoyosa, Alicante, donde la sobrecarga de un enchufe provocó un fuego en el que murieron tres personas.
Además, suelen ser varios los dispositivos que utilizamos al mismo tiempo, por lo que de una forma habitual echamos mano a las regletas de enchufes. Estas, no obstante, podrían tener los días contados e ir siendo sustituidas por un cubo multifuncional de cargas, más pequeño y práctico y que ofrece un uso inalámbrico.
Mientras el mencionado cubo multifuncional va tomando protagonismo en los domicilios españoles, los expertos advierten de un símbolo que existe en algunas regletas y en el que resulta muy importante fijarse puesto que reduce considerablemente el peligro de incendios. Se trata de una etiqueta con las siglas VDE.
Estas tres letras hacen referencia a la Federación Alemana de Industrias Electrotécnicas, Electrónicas y de Tecnología de la Información. De este modo, aquellos productos que tienen la inscripción VDE deben haber sido fabricados cumpliendo las normas de seguridad y funcionamiento que establece dicha organización.
Las pruebas realizadas para obtener la certificación VDE, apunta el Blog del Electricista, son muy exigentes y superan ampliamente los niveles habituales de trabajo. Además, es un sello complementario y más específico que la marca CE, que la Unión Europea emplea para ciertos grupos o productos industriales.
El símbolo CE declara que el objeto comercializado o que se va a sacar al mercado ha sido sometido, con resultado satisfactorio, a un procedimiento de evaluación y que cumple los requisitos esenciales de fabricación, diseño, seguridad y salud, recogidos en la normativa comunitaria.
Cabe destacar que las regletas no deben adquirirse en cualquier negocio porque muchas veces, ya se sabe, lo barato sale caro. Por lo tanto, cuanta mayor calidad tengan y mayor seguridad ofrezcan, menos propensas serán a la temida sobrecarga y a originar el consiguiente incendio.
Sin embargo, por muy buenas que sean las que hayamos comprado, existen ciertos dispositivos que jamás se deben enchufar en ellas. Hablamos de los que tienen una mayor potencia, como pueden ser el frigorífico, el lavavajillas, el microondas o el horno.
Para concluir, y aunque sea una cuestión de lógica, subrayaremos que resulta fundamental apagar las regletas cuando no se estén usando o cuando vayamos a ausentarnos del domicilio. Así ahorraremos en el consumo eléctrico y, lo que es más importante, evitaremos posibles cortocircuitos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.