100 millones de grados ha sido la temperatura extrema que ha conseguido alcanzar un equipo de científicos surcoreanos en un experimento de fusión nuclear que se ha calificado como 'Sol Artificial', según la CNN. O lo que es lo mismo: siete veces más calor del que desprende el núcleo del Sol.
Estas temperaturas han sido conseguidas gracias a un reactor 'tokamak' en el que las variantes de hidrógeno se calientan a temperaturas extraordinariamente altas para crear un plasma. Si-Woo Yoon, director del KSTAR Research Center en el Korean Institute of Fusion Energy (KFE), ha asegurado que este descubrimiento es "vital" para el futuro de la fusión nuclear.
100 millones de grados durante 48 segundos
Este 'Sol Artificial' del centro KSTAR, ha mantenido el plasma a 100 millones de grados durante 48 segundos en unas pruebas realizadas entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, superando el récord de 30 segundos, establecido en 2021.
El plasma que se obtiene es "de naturaleza inestable", y por esto Si-Woo Yoon ha asegurado que "no ha sido fácil" mantener los 100 millones de grados durante casi un minuto. Sin embargo, el objetivo del centro KSTAR es conseguir mantener el calor durante 300 segundos para 2026, lo que será un "punto de inflexión" en avances de fusión nuclear.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.