Las contraseñas pueden ser la puerta de entrada a toda la vida digital de una persona, si son vulneradas, y son la principal fuente de ataques que conllevan el robo de datos. Así lo revela el informe ‘Active Adversary’ de Sophos X-Ops, que indica que más de la mitad (56%) de los ciberataques estudiados tienen que ver con la información de los usuarios, como sus nombres y contraseñas.
Este porcentaje supone un aumento considerable desde el 26% que se registró en 2022, confirmando que las credenciales vulneradas son la principal razón de los ataques, incluidos los de ‘ransomware’, que cifran los dispositivos y piden un rescate para liberarlos.
Sophos difunde estos datos con motivo del Día Internacional de Internet Segura, resaltando la necesidad de fomentar un uso más seguro y responsable de la tecnología en línea y los dispositivos móviles. El director de Investigación de Amenazas de Sophos X-Ops, Christopher Budd, subraya la importancia de usar contraseñas distintas para cada sitio y la aplicación de autenticación multifactor para proteger las cuentas esenciales.
Budd también pone de relieve la importancia de rechazar ciertos datos, señalando que la mejor forma de proteger la información es no facilitarla sin necesidad. A medida que las inquietudes sobre la ciberseguridad crecen en España, las búsquedas relacionadas con temas como ‘malware’, ‘phishing’ y virus informáticos han experimentado un incremento del 30% según Google.
Para defenderse de las amenazas digitales, se aconseja tener contraseñas potentes y únicas, usando gestores de contraseñas para evitar despistes y reforzar la seguridad con la verificación en multifactor. También se recomienda activar funciones de navegación segura en los navegadores y ser precavido frente al ‘phishing’, evitando acciones urgentes requeridas por remitentes dudosos, aunque parezcan fiables.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento