Telepathy, el dispositivo de Neuralink implantado en un humano: ¿podría usarse más allá de fines médicos?
La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, asegura haber implantado el primer chip cerebral en un ser humano
Un avance de la neurotecnología que también abre un debate ético en la comunidad científica sobre su posible uso más allá de fines médicos
Elon Musk asegura que ha implantado el primer chip cerebral a un humano para controlar con la mente ordenadores y móviles
La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, asegura haber implantado el primer chip cerebral en un ser humano, según ha afirmado el empresario e inversor en su cuenta de la red social X. "El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", escribió el magnate nacido en Pretoria.
La noticia del primer implante de Neuralink en humanos se da nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos. Un avance de la neurotecnología que también abre un debate ético en la comunidad científica sobre su posible uso más allá de fines médicos.
MÁS
El primer implante de Neuralink, con el que una persona podría controlar con la mente un 'smartphone' o un ordenador
Elon Musk asegura que el paciente al que se le implantó el chip está bie y recuperándose:
La función del implante, llamado Telepathy -primer dispositivo de la compañía Neuralink-, será la de "leer" la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.
Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente, una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.
Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión "incluso en aquellos que nunca la han tenido" y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal. El anuncio de Telepathy abre las puertas a que las personas puedan controlar con la mente un 'smartphone' o un ordenador.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento