Nishimura: cuándo y cómo ver el "cometa verde" que solo pasará una vez en octubre
El cometa Nishimura se dejará ver como un "rayo verde" a simple vista en octubre de 2023, antes de desaparecer para siempre
Misión Psyche: la NASA está a punto de despegar hacia un extraño asteroide metálico
Los asteroides son una amenaza real para la vida: ¿Cuántos sobrevuelan la Tierra cada año?
El cometa Nishimura es un descubrimiento nuevo y apasionante que podría hacerse visible a simple vista en septiembre y octubre. Te contamos cuándo y cómo ver el "cometa verde" que solo pasará una vez una vez cerca del Sol, desapareciendo después de la vista para siempre.
Nishimura no es un cometa cualquiera. Es un objeto raro y misterioso que vino del borde más lejano del sistema solar y nunca regresará. Fue descubierto en agosto de este año, por lo que se trata de un visitante “nuevo”.
MÁS
Cuándo y cómo ver el "cometa verde" Nishimura
Su nombre científico es C/2023 P1 (Nishimura). Se trata de un cometa con una trayectoria hiperbólica (lo cual quiere decir que viaja a una velocidad superior a la necesaria para escapar de la atracción gravitatoria de un cuerpo central), y fue descubierto por el astrónomo aficionado japonés Hideo Nishimura el pasado 12 de agosto.
El cometa se ha dejado ver antes del amanecer a muy baja altura sobre el horizonte en el hemisferio norte hasta la primera semana de septiembre, con una magnitud de 6, y por tanto visible mediante prismáticos. En octubre, el cometa volverá a ser visible (creen los astrónomos) como un "rayo verde" antes de desaparecer para siempre.
¿Qué ha pasado durante el acercamiento del cometa al Sol?
Según las últimas observaciones de la NASA, el cometa ha sido golpeado por una poderosa tormenta solar el pasado 6 de septiembre, que lo ha hecho perder parte del material de su “cola”, resultado de su lenta desintegración. Esta cola se forma de polvo y gas expulsados del núcleo del cometa por la radiación del Sol. Esta cola actúa como un motor a reacción que propulsa el cometa.
Teniendo en cuenta que el disparo del Sol golpeó el cometa en un ángulo de unos 45 grados, los científicos creen que parte del material de la cola fue desviado de la trayectoria del cometa. Esto ha hecho que Nishimura se “acorte”, pero no ha hecho que cambie su camino.
A medida que el cometa se aleja del Sol, irá recuperando su cola y adentrándose en regiones más frías del espacio. Lo sorprendente de todo esto, es que Nishimura no ha perdido ni su brillo ni su color verde en todo este proceso.
¿Qué significa esto para nosotros? Significa que aún podremos ver el cometa verdoso en octubre de 2023 a medida que se acerca a la Tierra y se aleja del Sol. Esto ayudará a conocer más sobre los cometas y su interacción con el Sol.