Google permitirá eliminar cualquier imagen personal explícita de los resultados del buscador
Google promete mejoras en el ámbito de la privacidad y ofrece retirar imágenes personales compartidas sin su consentimiento
Google ya implantó Búsqueda segura' (SafeSearch) en febrero para filtrar las imágenes con contenido sexual y potencialmente dañino
España inicia una investigación a OpenAI, propietaria de ChatGPT
Google se pone las pilas. El buscador ha decidido tomar nota tras las multas por saltarse la normativa europea en materia de privacidad con mejoras a sus usuarios para ofrecer un mayor control sobre sus datos personales y protección contra el contenido dañino. La multinacional eliminará del buscador de Google, a petición del interesado, imágenes sexuales explícitas personales compartidas sin su consentimiento o conocimiento o que ya no quieran que estén visibles.
Google, en febrero de este año, ya había anunciado una medida de protección frente a las imágenes explícitas en los resultados de búsqueda, se difuminan de forma predeterminada cuando aparecen en los resultados.
MÁS
Esta herramienta 'Búsqueda segura' (SafeSearch) sirve para evitar todas las imágenes que contengan material potencialmente dañino o sexual, como puede ser la pornografía o el contenido sangriento o violento. El filtro se aplica automáticamente en cuentas de usuarios menores de edad y supervisadas por adultos.
Búsqueda segura se implantará a escala mundial a todos los usuarios a lo largo de este mes con la última actualización del buscador y será la opción por defecto de la Búsqueda de Google para todos aquellos que aún no tengan activado este sistema de filtrado.
La multinacional ha explicado que los usuarios podrán desactivar este filtro en cualquier momento desde los ajustes, a menos que alguien, un adulto o administrador de la red educativa, lo haya bloqueado.
Google actualiza sus políticas sobre imágenes explícitas personales
Cualquier usuario podrá solicitar que se elimine del Buscador cualquier imagen personal sexualmente explícita en la que aparezca y que haya sido creada y publicada sin su consentimiento.
Además, los usuarios también pueden solicitar a Google que elimine un contenido de estas caractersiticas que ya no quieran que esté visible en los resultados de búsqueda, siempre que no esté siendo comercializado. Por ejemplo, un contenido que en el pasado se publicara, se borrase entonces y se haya vuelto a republicar sin su consentimiento.
Google ha adelantado que para estas gestiones de solicitud de eliminación de contenidos se han simplificado los formularios.
La multinacional también ha anunciado novedades relacionadas con la característica 'Resultados sobre ti', que lanzó el año pasado y que actualmente está disponible en Estados Unidos, aunque llegará a nuevas regiones y con nuevos idiomas próximamente.
La herramienta facilita al usuario el acceso a la eliminación de los resultados de búsqueda que contengan datos personales, que pueden ser su número de teléfono personal, su dirección o su correo electrónico, entre otros.
La novedad, en este caso, es que esta herramienta ahora permite realizar un seguimiento de esta información, de modo que el Buscador notifica a sus propietarios de que esta está disponible para que la puedan eliminar.