Este jueves, 20 de abril, se producirá en algunos lugares del mundo un eclipse “mixto o híbrido” que ocurrirá solo siete veces este siglo. Este raro evento astronómico no volverá a verse hasta el año 2164.
El eclipse tiene la peculiaridad de ser híbrido, lo cual quiere decir que combinará dos tipos de eclipse: en este caso particular comenzará como anular, cambiará a total y volverá a ser anular poco antes de terminar, informan desde el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).
El eclipse de Sol que será visible en el sudeste asiático, las islas Filipinas y Oceanía.
El eclipse parcial se iniciará a la 1:34 TU (Tiempo Universal) en el océano Índico y terminará a las 6:59 TU en el océano Pacífico. La duración total del fenómeno será de 325 minutos (algo menos de 5 horas y media).
El eclipse mixto se iniciará a las 2:37 h en un punto del océano Índico al este de las islas Kerguelen en las Tierras Australes y Antárticas Francesas. Atravesará el océano Índico de sudoeste a noreste, tocando tierra en Australia Occidental, Timor Oriental e Indonesia. Finalizará a las 5:57 h en el océano Pacífico.
El máximo del eclipse mixto se dará a las 4:17 h al sudeste de Timor Oriental. La magnitud máxima será 1,01 y su duración máxima 1 minuto 16 segundos.
La NASA lo retransmitirá en directo desde Australia.
Este 2023 están previstos otros tres eclipses: un segundo eclipse solar parcial el 14 de octubre, visible desde España, al igual que un eclipse parcial de Luna el 28 de octubre; y otro eclipse penumbral de Luna el 5 de mayo, que no se apreciará desde España.