Ya han pasado más de cincuenta años desde que el hombre pisó por primera vez la Luna. Aquel hecho histórico se vivió con mucha emoción en los hogares españoles, todos los miembros de la familia estaban pegados al televisor. Ahora, la NASA está dando las últimas puntadas al traje con el que piensa volver a conquistar el satélite.
Este nuevo traje que portarán los miembros de la tripulación del Artemis III, quienes se aventurarán en la superficie del polo sur de la Luna, es de una firma española, Axiom Space. La empresa encargada de confeccionar los trajes es propiedad del exastronauta Miguel López Alegría, el primer astronauta de origen español en viajar al espacio. “Continuamos con el legado de la NASA al diseñar un traje espacial avanzado que permitirá a los astronautas operar de manera segura y efectiva en la Luna”, ha apuntado Michael T. Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space, según recoge el HuffPost.
Llamado Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom, o AxEMU por sus siglas en inglés, el traje espacial se basa en los desarrollos de prototipos de trajes espaciales de la NASA e incorpora la última tecnología, movilidad mejorada y protección adicional contra los peligros en la Luna. Además, este está diseñado para adaptarse a un amplia gama de personas, de hecho, desde la empresa aseguran que será perfecto para al menos el 90 por ciento de la población masculina y femenina de EEUU.
“El traje espacial Artemis III de Axiom Space estará listo para enfrentar los complejos desafíos del polo sur lunar y ayudar a aumentar nuestra comprensión de la Luna para permitir una presencia a largo plazo allí”. Axiom Space utilizó la experiencia, los conocimientos y los datos detrás de xEMU como base para el diseño y desarrollo de AxEMU, incluidos los avances en tecnología, capacitación, comentarios de los astronautas sobre comodidad y maniobrabilidad, y compatibilidad con otros sistemas de la NASA.
Los expertos de la NASA definieron los estándares técnicos y de seguridad según los cuales se fabricarán los trajes espaciales, y Axiom Space acordó cumplir con estos requisitos clave de la agencia.
Del mismo modo, Axiom Space es responsable del diseño, desarrollo, calificación, certificación y producción de trajes espaciales de entrenamiento de vuelo y equipos de apoyo, incluidas herramientas, para permitir la misión Artemis III. La compañía probará el traje en un entorno similar al espacio antes de la misión. La NASA mantiene la autoridad para el entrenamiento de astronautas, la planificación de misiones y la aprobación de los sistemas de servicio.