Así es el impresionante avión que un día podría volar y flotar en la luna Titán de Saturno

Titán es uno de los mundos más prometedores del Sistema Solar. Es la luna más grande de Saturno, con el tamaño de un planeta, y tiene una densa atmósfera de nitrógeno que resulta muy intrigante. Para profundizar en nuestro conocimiento, investigadores han diseñado impresionante avión que un día podría volar en Titán.

Titán tiene diversos parecidos con la Tierra que llaman la atención de los científicos: alberga lagos, ríos y mares, tiene estaciones y fenómenos meteorológicos como vientos y lluvias. Este inmenso avión futurista es solo un prototipo, pero quizá algún día nos revele si, además de parecerse a nuestro planeta, Titán también es capaz de albergar vida. Sus creadores lo han bautizado 'TitanAir'.

El avión será capaz de volar y “flotar” en Titán

El NIAC (NASA Innovative Advanced Concepts) de la NASA ha seleccionado para su estudio el proyecto de la empresa Planet Enterprises. Su avión está diseñado para "beber" líquido condensado a través de la sección delantera del ala, con un motor de alta tecnología que podría volar a través de las nubes de lluvia de Titán, absorbiendo el metano líquido que se forma en la superficie fría del ala.

Las características en el interior del ala recolectarán este material ingerido y lo combinarán en una corriente de fluido continuo, que luego se puede enrutar a los instrumentos científicos en el interior.

Para permitir el vuelo intermitente a baja altitud, el 'TitanAir' aterrizará en los mares de Titán como un barco volador, excepto que 'barco' implica agua, y en Titán los lagos están hechos de metano.

El avión puede chisporrotear a medida que el calor de su batería nuclear libera nitrógeno disuelto del mar de hidrocarburo de Titán mientras flota.

Una vez que el líquido está dentro del ala, podría recolectarse en una corriente de fluido continua a través de varios métodos competitivos, incluido uno que utiliza la biomimética de los cactus que recolectan agua en la Tierra, otro que utiliza una membrana flexible y un tercero utiliza canales grabados en la piel. Entonces el líquido será analizado con instrumentos científicos y los datos transmitidos a la Tierra entre vuelos.