Se cumplen 147 años de primera llamada de teléfono: la evolución de la comunicación con el paso del tiempo
El sistema de comunicación ha ido evolucionando constantemente desde que se realizó la primera llamada hace 147 años
El verdadero inventor del teléfono fue el italiano Antonio Meucci
Maximiliana, el teléfono para mayores zaragozano que facilita las videollamadas de abuelos y nietos
Ya han pasado 147 años desde que se realizase la primera llamada telefónica en el mundo. Un hecho histórico que llegó tan solo tres días después del invento del primer teléfono de la mano de Graham Bell. Un hito que se selló con la ya célebre frase del inventor "Mr. Watson, venga aquí, quiero verle". Desde entonces, el mundo de las comunicaciones ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Hoy en día, es impensable llamar desde una cabina telefónica, esperar durante horas una llamada o vivir con el miedo en el cuerpo de que se acabasen las monedas.
Con la revolución tecnológica, los dispositivos son capaces de todo, olvidándonos incluso que su principal función era la de llamar. La ya denominada generación Mute, jóvenes de entre 14 y 24 años, prefieren infinitamente mandar un mensaje que realizar una llamada telefónica. Existe una gran adicción a estos dispositivos y a pesar de que su principal función era la de conseguir una mayor comunicación, los smartphones en muchos casos fomentan el aislamiento. "Mira como está ahora todo el mundo pegado al teléfono. De esto tiene la culpa el que lo inventó hace 147 años", bromea un transeúnte preguntado por Informativos Telecinco.
MÁS
Ciento cuarenta y siete años de constante evolución de las comunicaciones, desde el primer dispositivo al smartphone
Aunque durante muchos años se ha considerado a Alexander Graham Bell como el inventor del teléfono, en realidad, únicamente fue el primero en patentarlo y su prototipo en realidad es una idea prestada del italiano Antonio Meucci, quien desarrolló este aparato para poder hablar con su esposa desde su despacho.
Finalmente, en 1915, Graham Bell sería el que realizase la primera llamada con su dispositivo. Este transmitía el mensaje a través de señales eléctricas por un cable. Según iban desarrollándose y creándose más líneas, fue necesario la creación de las centralitas telefónicas, hoy en día un trabajo ya en extinguido. La evolución no paró de llegar, no tardaría en aparecer el casi olvidado teléfono fijo, presente en la gran mayoría de hogares, desde su versión de rueda al ya de botones. "Mis primos pequeños ya no saben ni lo que es", asegura un hombre sobre la desaparición de estos dispositivos de los hogares.
Poco después llegarían los teléfonos móviles, auténticos 'ladrillos' pero que permitían una mayor libertad. Según se iban haciendo más pequeños, los botones desaparecían cubriendo toda la superficie delantera una pantalla, el conocido smartphone. Lejos quedaron ya las cabinas de teléfonos, las cuales quedaron inoperativas desde el pasado 1 de enero de 2022. Muchos recuerdan con morriña los calentamientos de cabeza que estas le traían, "cuando te quedabas sin dinero no podías llamar" o "el miedo ha que cogiese el teléfono la madre".