Una llamarada solar causa un apagón de radio en la Tierra, y se prevén más esta semana
La mancha solar AR3213 causó una llamarada de clase M6 el 7 de febrero, que provocó un apagón de radio de onda corta sobre el Océano Pacífico
La mancha solar está casi directamente frente a la Tierra, por lo que los expertos prevén que se produzcan más llamaradas esta semana
Descubren cuál fue la tormenta solar más grande en la Tierra y sus consecuencias si ocurriera hoy
Una región activa del Sol, plagada de manchas solares, está causando algunas complicaciones tecnológicas en la Tierra, y está previsto que estas dificultades se repitan en las próximas horas. Las llamaradas solares pueden interferir con las comunicaciones en nuestro planeta y a veces causan apagones de radio.
“Hace dos días, la mancha solar AR3213 ni siquiera existía. Ahora se extiende casi 100.000 km a lo largo de la superficie del Sol, con al menos dos núcleos oscuros más grandes que la Tierra. El lugar de rápido crecimiento está lleno de erupciones solares”, según SpaceWeather.
MÁS
Una llamarada solar causó un apagón de radio el martes
El más fuerte hasta ahora ha sido una llamarada de clase M6 el 7 de febrero, que provocó un apagón de radio de onda corta sobre el Océano Pacífico.
“Los marineros y los radioaficionados del Pacífico pueden haber notado efectos de propagación inusuales en frecuencias por debajo de 30 MHz durante al menos una hora después de la llamarada”, según el medio mencionado.
Esta explosión no produjo una CME, siglas de “eyección de masa coronal”, que son grandes expulsiones de plasma y campo magnético del Sol. Pero esta semana podría haber explosiones que sí causen CME, lo cual podría desencadenar una tormenta geomagnética en la Tierra.
“Los pronosticadores de la NOAA dicen que hay un 25 % de posibilidades de llamaradas M y un 5 % de posibilidades de llamaradas X el 8 de febrero, ya que la mancha solar está casi directamente frente a la Tierra”, dicen los expertos.
Las llamaradas más grandes se conocen como "llamaradas de clase X", seguidas de las de clase M, las segundas más fuertes de la clasificación oficial. Estas explosiones pueden degradar o bloquear las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio, así como satélites y redes eléctricas.