El cometa verde ZTF se acerca a la Tierra: cuál es el mejor día para ver el C/2022 E3
Este martes será el mejor día para ver el cometa verde C/2022 E3, o ZTF, que se acercará a la Tierra por primera vez en 50.000 años
Cometa ZTF y Luna Llena de Nieve: eventos astronómicos la primera semana de febrero 2023
Se hace viral la imagen de Marte que parece mostrar la cara de un oso
Prepárate para mirar al cielo. Hoy es el mejor día para ver el cometa verde C/2022 E3, o ZTF, que está causando gran expectación en todo el mundo. Esta será la primera -y la única- ocasión en la que se acercará a la Tierra desde el Paleolítico antes de perderse unos cuantos miles de años. Su brillo será tan intenso que podremos verlo a simple vista.
En marzo de 2022, un grupo de astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, del Observatorio Palomar que se encuentra en San Diego (EEUU), observó un cometa de largo recorrido cerca de Júpiter. El objeto fue bautizado C/2022 E3, o ZTF para abreviar, las siglas del centro astronómico. Pronto descubrieron que realizaría un paso cercano por la Tierra este 1 de febrero por primera vez desde hace 50.000 años.
MÁS
El cometa ZTF se acerca a la Tierra
El cometa ZTF se ha dejado ver en los últimos días en imágenes tomadas desde distintos puntos como esta sobre las laderas nevadas del Monte Etna. En ellas se aprecia el coma verdoso y la ancha cola polvorienta del cometa, que han ido aumentando su brillo durante su travesía por los cielos del norte entre la estrella polar Polaris y la Osa Mayor.
“Su débil cola de iones ha sido sacudida por la actividad solar reciente”, dicen desde la NASA. El cometa pasó por su punto más próximo al Sol, o perihelio, el pasado 12 de enero, y desde entonces se ha ido acercando a nuestro planeta.
Cómo ver el cometa verdoso este 1 de febrero
El 1 de febrero hará su aproximación más cercana. Es el evento astronómico más esperado del año, sin duda. Los expertos no descartan incluso que el cometa se deje ver a simple vista, aunque “desde un sitio oscuro solo podrá detectarse como un parche borroso”, dice la NASA, por lo que es recomendable usar unos binoculares o un pequeño telescopio para su observación.
Búscalo durante el amanecer dirigiendo la mirada hacia el noroeste, desde un lugar con un cielo completamente oscuro, sin contaminación lumínica.
Otra opción es verlo a través del Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project) que ofrece información e imágenes en directo en su página web.