Poco antes de morir, muchos pacientes en estado crítico presentan una mejoría, según apuntan muchos de sus familiares. Pero, ¿es posible?, ¿cómo se explica? El neurocientífico Fabiano de Abreu arroja luz a esta cuestión.
Cabe destacar que por la dificultad de examinar a los pacientes críticos en estos momentos sin ser demasiado invasivo, no se ha probado científicamente ninguna de las hipótesis que circulan a este respecto.
Así las cosas, son muchas las personas que señalan que antes de morir, el paciente estaba mejor o que se estaba recuperando y poco después falleció. Según declaraciones recogidas por el portal de noticias impala.pt del neurocientífico Fabiano de Abreu, el papel del cerebro podría explicar estas afirmaciones.
“Me atrevo a decir que este fenómeno está directamente relacionado con el aumento de la producción de neurotransmisores en el cerebro como endorfinas, adrenalina y dopamina como último recurso”, dice, añadiendo que “en algunos casos, con la eliminación de fármacos que provocan efectos secundarios”.
Según este mismo medio, la hipótesis de Fabiano de Abreu es la misma que sostienen otros expertos, quienes ven la descarga hormonal como un último intento de mantener el organismo vivo.
No obstante, el paciente termina empeorando y muriendo al agotarse “las reservas de sustancias en el cerebro” y por el “deterioro irreversible paralelo de los órganos”.