Bruce Lee resucita en FITUR 2023 gracias a la técnica Deepfake en un vídeo promocional de Pontevedra
El vídeo, en el que se usa la técnico de Deepfake, está inspirado en la famosa campaña que usaba a Bruce Lee ‘Be water, my friend’
Pontevedra resucita a Bruce Lee en un vídeo para promocionar la ciudad en Fitur 2023
Los países del mundo, representados en forma de villanos: la creación de una IA que arrasa en la Red
Comienza Fitur, la gran cita de los viajeros. Una ocasión para descubrir destinos apasionantes por todo el mundo aunque no hace falta irse muy lejos. Las ciudades españolas tiran de ingenio para vender su patrimonio. Vídeos que compiten entre sí.
Valencia derrocha naturaleza, descanso y diversión; otros como Cádiz viajan a su pasado de oro, hay tantos como rincones de ensueño en nuestra geografía. Pero el que realmente está dando mucho que hablar es el de Pontevedra, que ha sido capaz de resucitar a Bruce Lee.
MÁS
Be Water My Friend
A través de un original vídeo, inspirado en la famosa campaña ‘Be water, my friend’, un doble de la leyenda del Kung Fu recorre los espacios más emblemáticos de la ciudad como la Peregrina, Michelena o la Praza das Ferrerías. “Vacía tu mente, no pienses en formas, sé moldeable como el agua. ¿Lo sientes? Estudia la naturaleza de tu ciudad, absorbe lo que es útil. Rechaza lo que es inútil”, dice Bruce Lee en el vídeo promocional. Para lograrlo se ha contado de nuevo con la técnica del deepfake, que ha provocado que los muertos sean tan rentables como los vivos -el caso de Lola Flores es otro de los más recurrentes en estos momentos, también 'resucitada'.
Se da la paradoja de que el actor ya fue usado para un anuncio de coches en la que su forma de fluir como el agua era el símbolo de su forma de vida, así como de su muerte, porque un exceso de agua por un golpe de calor pudo ser la causa de la misma. Fitur 2023 cuenta con un total de 8.500 participantes de 131 países. Todos compiten en una extensión de 66.900 m2 netos de exposición.
Cómo murió Bruce Lee
La versión oficial, según el dictamen forense que se llevó a cabo durante nueve días con patólogos de todo el mundo, señalaba que Bruce Lee falleció por un edema cerebral que le causó el Equagesic. Un componente del medicamento provocó una reacción hipersensible -alérgica- al actor. Su cerebro se habría inflamado en un 13%, de 1.400 gramos a 1.575. Bruce Lee fue declarado muerto a las 22:15 horas. La población de todo el mundo, especialmente de Hong Kong y EEUU, quedaron consternadas por la pérdida.
El médico personal de Lee, Donald Langford, no estaba de acuerdo con esa causa de la muerte. Aseguró que "nadie se muere por una pastilla de Equagesic" y que "ningún medicamento mató a Bruce". Las teorías sobre qué pudo provocar el deceso de la estrella del cine han sido de todo tipo. Una de las más recientes, la de Matthew Polly, el autor de una biografía llamada 'Bruce Lee: A Life', publicada en 2018, donde mostraba su propio planteamiento aseguraba periodista que Lee murió por un golpe de calor. Tenía su explicación.
Al parecer, el actor se habría quitado "glándulas sudoríparas" de las axilas para verse mejor en pantalla y esto habría intensificado los problemas respecto a la temperatura corporal. El cuerpo sería menos capaz de disipar el calor. El intérprete, asimismo, habría fallecido el día más caluroso del mes de julio de 1973. Otras teorías culpan a la mafia y a sustancias estupefacientes de su muerte.