A raíz de la pandemia, ya estamos más que acostumbrados a escanear códigos QR con la aplicación de la cámara de nuestros móviles para todo tipo de cosas. Utilizamos estos códigos, sobre todo, para acceder a las URL de los restaurantes y ver la carta, pedir comida en línea para llevar a domicilio, hacer un seguimiento de los paquetes y pagar el estacionamiento.
Sin embargo, ¿sabías que algunos de esos códigos QR de aspecto inocente podrían ser una estafa y dirigirte a sitios web de phishing, portales de pago falsos y malware o virus que infectan el dispositivo? El Better Business Bureau (BBB) hace una advertencia sobre este tipo de estafas.
Esta nueva técnica permite a los ciberdelincuentes hacerse con los datos personales y bancarios de la víctima para robarle dinero sin que se entere. Así pues, antes de escanear el próximo código QR para acceder rápidamente a lo que necesitas, debes conocer las estafas más comunes para evitar ser una víctima más.
Al pasar tu teléfono por encima de un código QR no se muestra la URL de destino y, por eso, es fácil para un estafador decirle a una víctima potencial que lo escanee por el motivo que sea.
Por lo general, los lugares preferidos por los ciberdelincuentes para usar este método son restaurantes y parquímetros, dado que es más sencillo para ellos infiltrar un código QR falso por el alto tráfico de personas. Estos módulos redirigen a las personas que los escanean a páginas web maliciosas que roban su dinero y sus datos.
Además, algunos ejemplos de acciones maliciosas que podrían realizar los cibercriminales con códigos QR son: redirigir al usuario a una web maliciosa para robarle información, descargar un archivo malicioso en el equipo de la víctima, realizar acciones en el dispositivo de la víctima, desviar un pago o realizar solicitudes de dinero, y robar la identidad del usuario o el acceso a una aplicación.
Estos son tres consejos del BBB para evitar las estafas con códigos QR.