Algunas voces políticas de Estados Unidos y Países Bajos están emergiendo estos días pidiendo la prohibición de la red social TikTok en sus respectivos países por, supuestamente, espiar a los ciudadanos. Legisladores norteamericanos y diputados holandeses señalan a la popular aplicación por ser propiedad de China, al que consideran un competidor directo en la estrategia geopolítica del planeta.
En enero de 2022, Estados Unidos era el país del mundo con mayor audiencia de TikTok, mientras que Países Bajos también registraba grandes cifras, con 3,5 millones de usuarios. No obstante, en ambos territorios hay dudas sobre su verdadero funcionamiento. Una de las cuestiones que más se ha tratado últimamente es la protección de datos en la app. De todos es sabido que la compañía ha tenido problemas judiciales en este sentido.
El senador republicano, Marco Rubio, y el miembro de la Cámara de Representantes, Mike Gallagher, han pedido a las autoridades de EEUU que prohíban el uso de TikTok por el supuesto espionaje a los ciudadanos. "TikTok es una gran amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", han advertido los legisladores en un artículo de opinión publicado en el periódico 'The Washington Post', después de indicar que "Pekín podría recopilar información confidencial de los empleados del Gobierno estadounidense".
"Millones de estadounidenses confían cada vez más en TikTok, una aplicación de China expuesta a la influencia del Partido Comunista Chino (PCC)", han indicado Rubio y Gallagher, tras indicar que lo "más alarmante es la posibilidad de abusos en el algoritmo" de la 'app' para influir en la opinión de los usuarios. En este sentido, los congresistas han lamentado que la aplicación sea una de las empresas más populares en el país, ya que "brinda al PCC una oportunidad única de espiar a usuarios de todo el mundo, incluidos casi dos tercios de los adolescentes estadounidenses".
"Debemos prohibir este potencial programa espía antes de que sea demasiado tarde, en lugar de alentar su uso como hace el presidente Biden", han argumentado. "Estados Unidos está atrapado en una nueva Guerra Fría con el Partido Comunista Chino, una que los principales asesores militares advierten que podría volverse caliente sobre Taiwán en cualquier momento", explican el senador y el miembro de la Cámara Baja. Los legisladores firmantes del artículo de opinión han añadido que presentarán un proyecto de ley "para prohibir TikTok y otras empresas que estén esencialmente controladas por el PCC".
ByteDance, la empresa matriz de TikTok, mantiene en Estados Unidos un acuerdo comercial con Oracle desde el año pasado, que sirvió para paralizar la prohibición de descargar la app en el país, siguiendo la orden del ejecutivo estadounidense en 2020. Por dicha orden se instaba a ByteDance a vender sus operaciones en el país o marcharse de él, argumentando que TikTok era una amenaza para la seguridad nacional por sus vínculos con China y por la legislación sobre privacidad del país asiático. En junio de 2022, TikTok anunció que la localización por defecto del almacenamiento de los datos de usuarios estadounidenses cambiaba a la infraestructura en la nube de Oracle, en los servidores del país, y que estaba trabajando con esta compañía para el desarrollo de protocolos de gestión de datos que Oracle se encargará de administrar y auditar.
La corriente en contra de TikTok también ha llegado a Países Bajos. Allí, Don Ceder, un diputado de Unión Cristiana (CU), uno de los cuatro partidos de la coalción que gobierna, ha defendido este viernes la necesidad de "eliminar del mercado" la red social para "proteger a los ciudadanos".
El dirigente ha incidido en que la aplicación sea propiedad de China. Ceder asegura que para ellos es "una preocupación" el destino final de los datos de los usuarios, principalmente niños y adolescentes. "No queremos que una empresa china, que no se puede ver por separado del Gobierno chino, reciba una gran cantidad de datos", ha sentenciado.
Muchas personas han cuestionado el manejo de datos de los usuarios, así como la distribución de los mismos a los anunciantes. Pero también se ha criticado el hecho de que la app crea adicción, otro problema añadido. CU, el partido más pequeño de la coalicón que lidera Mark Rutte, ya se ha pronunciado, aunque se desconoce si cuenta con el apoyo del resto de partidos.
Hay noticias en el país que pueden llevar a parte de ellos a hacerlo. Un tribunal de Ámsterdam confirmó que tres fundaciones neerlandesas pueden seguir con las demandas que habían iniciado contra TikTok en el sistema judicial neerlandés, a pesar de que la plataforma había alegado que los casos no podían llevarse a cabo en Países Bajos porque las denuncias son contra oficinas de TikTok en otros países, como Irlanda. Las tres fundaciones exigen miles de millones de euros en daños y perjuicios a la compañía china por infringir las normas de privacidad y denuncian que la red social recolecta ilegalmente datos de sus 4,5 millones de usuarios neerlandeses.