Los asistentes virtuales se han ido incorporando a nuestra vida cotidiana afectando incluso la manera de comportarnos. Ahora Apple se plantea acortar el comando que actualmente activa su asistente, 'Oye Siri', para que responda únicamente a su nombre; este cambio supone "un gran desafío técnico", según el analista Mark Gurman por la cantidad significativa de entrenamiento de Inteligencia Artificial (IA).
iPhone permite actualmente configurar el asistente de dos maneras: por voz, con el comando 'Oye, Siri', o con un botón, lateral para abrir Siri en los dispositivos con Face ID o con el botón de inicio en los móviles que no tienen este sistema.
El fabricante estadounidense asegura en su página web de soporte, que para activar Siri por voz, solo es necesario decir en voz alta 'Oye, Siri' y, a continuación, hacer una pregunta o una petición.
Ahora, Apple está trabajando en un nuevo formato para activar el asistente, eliminando la palabra 'Oye' y reduciendo el comando únicamente a su nombre, 'Siri', tal y como ha adelantado Mark Gurman.
Según ha comentado el analista de Bloomberg en su boletín 'Power On', "aunque pueda parecer un cambio pequeño, hacer el cambio es un reto técnico que requiere un significativo de entrenamiento Inteligencia Artificial (IA) y trabajo de ingeniería subyacente".
Gurman ha asegurado que la compañía lleva "varios meses" trabajando en esta modificación y que espera implementarlo el próximo año o el siguiente. Mientras tanto sigue realizando pruebas con el nuevo comando.
La complejidad en este caso reside en que el asistente sea capaz de entender una única palabra en diferentes acentos y dialectos en los que está operativo, puesto que la introducción del 'hey' en inglés o el 'Oye' en español, precedido a 'Siri', "aumenta la probabilidad de que el sistema capte correctamente la señal".
El analista ha apuntado que Apple también ha diseñado otros cambios y que integrará el asistente de voz en aplicaciones y servicios de terceros, además de que mejorará su capacidad para entender a los usuarios y realizar la acción correcta que se especifique en el comando.
El asistente de Apple con esta modificación tendría un funcionamiento similar al de Alexa, de Amazon, al que solo le basta decir en voz alta para activarse y responder .