Estos son los veinte municipios que aspiran a albergar la sede de la Agencia Espacial Española
Una veintena de municipios de diez comunidades autónomas aspiran a albergar la sede de la Agencia Espacial Española
El cohete chino fuera de control pasa por encima de España
Se levantan las restricciones de una parte de la franja aérea española tras el paso del cohete chino
Una veintena de municipios de diez comunidades autónomas aspiran a albergar la sede de la Agencia Espacial Española. La comisión consultiva del Gobierno, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, será la encargada ahora de elaborar un dictamen valorando las candidaturas.
Las localidades han formalizado su candidatura hasta este 7 de noviembre, cuando se cierra el plazo, para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, cuya creación aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
MÁS
Municipios candidatos a albergar la sede de la Agencia Espacial Española
Entre los municipios que han presentado su candidatura para acogerlo están las ciudades Huelva y Sevilla, en Andalucía; la de Teruel, en Aragón; Elche, en la Comunidad Valenciana; Las Palmas de Gran Canaria; Cabanillas del Campo (Guadalajara), Yebes (Guadalajara), Puertollano y Ciudad Real en Castilla-La Mancha; las ciudades de León, Palencia y Cebreros (Ávila) en Castilla y León; el municipio de San Javier en Murcia; los de Tres Cantos y Robledo de Chavela, en Madrid; y L'Hospitalet de Llobregat en Cataluña.
El siguiente paso será una reunión de la Comisión del Gobierno para analizar todas las ciudades que se hayan postulado, aunque aún no hay fecha oficial para la celebración de esta cita.
Según la orden del BOE que determina los plazos en este proceso, a partir del martes, el órgano instructor del procedimiento solicitará informe en los próximos veinte días al Ministerio de adscripción y a las instituciones que considere que pueden contribuir a conformar la decisión en torno a la sede.
Y ya con estos informes, la Comisión del Gobierno elaborará un dictamen que analizará las candidaturas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española y la de Supervisión de la Inteligencia Artificial, pudiendo incorporar otras ciudades que no se hayan postulado pero que sí cumplan con los criterios.
Finalmente, será el Consejo de Ministros el que adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de las sedes de estas nuevas agencias, que se publicará en el BOE en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.
El Gobierno valorará positivamente que la futura sede se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.
Los objetivos de la creación de la Agencia Espacial Española
Con la puesta en marcha de la Agencia, España se igualará al resto de países de nuestro entorno que cuentan con figuras y organismos similares para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio, ha comunicado el Gobierno.
El Consejo del Espacio será el encargado de elaborar el Estatuto y el plan inicial de actuación de la Agencia.
Este organismo público, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permitirá coordinar de forma eficiente las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.
El sector espacial proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.
Estos servicios y aplicaciones son de vital importancia para la doble transición digital y verde, objetivos estratégicos de la Unión Europea, así como para ayudar a mitigar los problemas derivados de los grandes retos como el cambio climático y a conseguir los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas.