La foto de un sol ‘sonriendo’ ha sorprendido a los usuarios de las redes sociales en las últimas horas. El pasado jueves, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó una imagen del astro en luz ultravioleta que dejaba apreciar los llamados agujeros coronales del sol.
Según explica la agencia espacial, las machas oscuras que muestra la imagen son regiones con temperaturas y densidades más bajas que las de su alrededor, donde el viento solar “brota rápido hacia el espacio”.
Estas áreas aparecen y desaparecen en la superficie solar y el jueves, casualmente, formaban lo que parecía una cara sonriente. La NASA compartió la simpática instantánea en Twitter junto al texto ‘Say cheese!’ (“¡Sonríe!”, en inglés).
Las redes no han tardado en llenarse de reacciones y comentarios de los usuarios comparando la imagen con famosos personajes y objetos como el villano Hombre Malvavisco de los ‘Cazafantasmas’ o una calabaza tallada de Halloween, a pocos días de que se celebre la festividad.
Pero no es la primera vez que la agencia espacial estadounidense pone ‘cara’ al sol. La imagen del sol sonriente fue publicada en uno de los numerosos perfiles de Twitter de la NASA con el nombre ‘Sun, Space & Scream’ junto al emoji de una calabaza.
Precisamente, la foto de perfil de esta cuenta es otra fotografía en la que el sol se asemeja a una calabaza de Halloween, esta vez con un semblante ‘terrorífico’. De hecho, la publicación de esta fotografía forma parte de una propuesta de la NASA de un juego infantil con actividades familiares para realizar durante la víspera de Todos los Santos.
Hace algo más de un año, una llamarada de 5 millones y medio de grados centígrados permitió mostrar otra cara del sol distinta a la que se ha popularizado en los últimos días.
En este caso, una erupción solar en su punto máximo registrada por el Observatorio de Dinámica Solar el 3 de julio de 2021 expuso otra inusual imagen del astro en la que parecía tener cara de enfado.
También “justo a tiempo para Halloween”, como apuntaba la propia agencia espacial, el telescopio espacial James Webb ha captado una vista ‘fantasmal’ de los Pilares de la Creación, una formación de trompas de elefante de gas interestelar ubicada en la nebulosa del Águila, a unos 6.500 años luz de la Tierra.
Según la NASA, el hecho de que la imagen sea tan “sombría y escalofriante” se debe a la capa de polvo interestelar vista en luz infrarroja media. Las estrellas no son lo suficientemente brillantes para aparecer en las longitudes de onda, por lo que la luz infrarroja muestra dónde se encuentra el polvo, dando la instantánea ese aspecto terrorífico.