Ahorrar en cualquier partida de nuestro presupuesto mensual se ha convertido en nuestra prioridad absoluta, y ello toca, como no podía ser de otro modo, el consumo en combustible. Existen algunos trucos para ahorrar gasolina a los que puedes recurrir y algunos mitos al respecto que debe conocer, pero sin duda un ingrediente básico es la elección de la ruta más conveniente para consumir menos consumible. Cómo ahorrar combustible con las rutas ecológicas de Google Maps.
La novedad más reciente de Google Maps para ayudarnos a gastar menos combustible y, por ende, a gastar menos dinero en esta partida, es la posibilidad de utilizar sus 'rutas ecológicas'. Tal y como explica Google, la app de Google Maps muestra estimaciones del ahorro de combustible o energía en algunas rutas según el tipo de motor de tu vehículo. Mientras mayor sea la eficiencia de la ruta con respecto al ahorro de combustible o energía, menores serán el consumo de combustible o energía y las emisiones de CO2 de tu vehículo.
Por tanto, si activas esta función, Google usará el ahorro de combustible o energía, además de otros factores, como el tráfico en tiempo real y las condiciones de las rutas, con el fin de diseñar y elegir la mejor ruta para ti. Podrás visualizar tanto la ruta más rápida como la más eficiente, y ambas no tienen por qué coincidir.
Por otro lado, si mantienes esa función desactivada, obtendrás siempre la ruta más rápida y la app no considerará el ahorro de combustible o energía a la hora de recomendarte rutas. Sin embargo, "seguirán apareciendo las estimaciones de ahorro de combustible o energía (según el tipo de motor) y una hoja verde para destacar la ruta más eficiente en cuanto al ahorro de combustible o energía entre todas las alternativas."
En cuanto a cómo activar las rutas ecológicas de Google Maps, si utilizas la app de Google Maps, en tu dispositivo móvil, abre la app y presiona tu inicial o foto de perfil y, a continuación, accede al área de Configuración/Configuración de navegación. Desplázate hasta "Opciones de ruta": para activar o desactivar las rutas ecológicas, presiona 'Prefiero ahorrar más combustible'; para elegir el tipo de motor, presiona 'Tipo de motor' y selecciona tu tipo de motor. Luego, presiona 'Listo'.
Después de obtener instrucciones para llegar, haz lo siguiente:
Si tienes curiosidad por saber cómo calcula Google Maps el ahorro de combustible, lo hace teniendo en cuenta las estadísticas que proporciona el Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos. y los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Este cálculo incluye factores que afectan el consumo de combustible y energía, y las emisiones de CO2, como el consumo promedio de combustible o energía para los vehículos de tu región, la existencia de pendientes en la ruta, patrones de detención del tráfico, tipos de rutas (como rutas locales o autopistas)...
En general, Google Maps muestra la ruta con mayor ahorro de combustible o energía si tiene prácticamente la misma hora de llegada de la ruta más rápida. En los casos en que el ahorro de combustible o energía sea demasiado pequeño, o la duración del viaje aumente significativamente, Maps muestra el ahorro relativo de combustible o energía entre las diferentes rutas para ayudarte a comparar y decidir.