El movimiento "Viernes por el Futuro" sigue con sus acciones por el medio ambiente y ha convocado manifestaciones en miles de ciudades. El discurso ecologista de la activista sueca Greta Thunberg sigue calando entre los más jóvenes, también en España. Con botellas recicladas y una media rota. Entre los defensores del medo ambiente se encuentra la joven española Olivia Mandle, activista climática y férrea defensora de los derechos de los animales, a quienes muchos han apodado ya como la Greta Thunberg española.
Cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de la Limpieza de Costas y Playas. Por ello, en la Costa Brava, en concreto en Calella de Palafrugell, decenas de voluntarios han pasado la mañana recogiendo kilos y kilos de basura. Entre ellos se encontraba Olivia Mandle. ¿Quién es adolescente a la que muchos ya llaman la Greta Thunberg española?
"Es un honor para mí ser comparada con Greta porque es una chica que ha dado voz al cambio climático y lo ha llevado a las calles. Ha movilizado a millones de jóvenes alrededor del mundo. Es una de mis referentes", afirma Olivia, que tiene 15 años y nació en Barcelona.
En su propia página web se define como "activista medioambiental" y luchadora "por los derechos de los animales marinos". "Sueño con un Mediterráneo libre de plásticos y los Océanos libres de basuraleza", asegura.
"Soy activista, lucho con todo mi corazón, por los derechos de los animales marinos y el bienestar del planeta. Me apasionan los delfines, pero también el resto de los animales. El Mediterráneo y yo tenemos una conexión muy fuerte, por ello he creado la Jelly Cleaner, un utensilio para limpiar Microplásticos de la superficie del mar. El plástico es una de mis batallas más importantes, en definitiva, es uno de los problemas más importantes en los océanos y en la contaminación del Mediterráneo. Si no tenemos un Mediterráneo limpio y sano, será imposible que los animales puedan subsistir. Será imposible que nosotros, los humanos no nos extingamos". señala.
Pese a su corta edad, ya ha sido reconocida como 'mini-heroína' por el Instituto Jane Goodall y su programa educativo 'Raíces y Brotes', que lucha por los derechos de los animales. En noviembre de 2021 esa misma institución le concedió su Premio Internacional por su trayectoria. Forma parte del grupo de embajadores del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea y de 'La España Azul', junto al explorador Nacho Dean.
El mayo de 2021 fue invitada al Senado por la vicepresidenta primera, Cristina Narbona, para explicar su campaña #noespaisparadelfines. Esta iniciativa que inició en change.org hace un par de años cuenta con más de 136.000 firmas. Su objetivo es acabar con los delfinarios que existen en España, lugares donde "se utiliza a estos animales para el beneficio de una empresa".
La joven ha alertado de que "estamos ante la sexta extinción masiva": "El animal que se va a extinguir esta vez somos nosotros, los humanos. Los animales no nos necesitan para nada pero nosotros los necesitamos a ellos y a ecosistemas saludables para sobrevivir".
Su invento se ata a la tabla de padel o al kayak y en un momento sacan del agua toda esta vergüenza. Su madre reconoce que siempre ha sido una niña con una gran conciencia y eso es lo que ella misma quiere crear. Conciencia en el mundo para que cada vez sean más los que quieren salvar el planeta.