El cambio climático y la masificación de las costas baleares están causando estragos en la biodiversidad marina y, en concreto, la posidonia oceánica, la planta que es la encargada de conseguir las cristalinas aguas de las playas paradisiacas del archipiélago balear. La posidonia es el bosque del Mediterráneo, o lo que es lo mismo, sus pulmones, si no se conserva ese bosque no hay vida. La calidad y temperatura del agua, pero sobre todo, la acción del hombre, son su principal enemigo. El grupo ecologista GOB, ha lanzado una iniciativa, SOS Posidonia, para concienciar sobre la importancia que tiene la posidonia en el ecosistema balear a través de un comunicado " la posidonia es una especie que genera un hábitat de gran riqueza y que se encuentra protegida a nivel europeo, estatal y autonómico".
Además, también denuncian los fondeos ilegales que se realizan en la zona, sobre todo en calas y puertos, donde las embarcaciones no solo suponen un peligro para la posidonia, sino que también para los bañistas, debido a el exceso de velocidad, que generan un incremento de la turbidez del agua al suspender las partículas sedimentarias.
Por otro lado, la asociación ha alertado del mal estado de las praderas de posidonia en la bahía de Sóller y ha pedido que se regularicen con urgencia los fondeos ilegales en esta zona de la costa, así como "un mayor control que evite los vertidos al mar, especialmente los fecales, puesto que ponen en riesgo el ecosistema marino y la seguridad de los bañistas". El GOB señala el Port de Sóller como lugar donde se concentran todas estas amenazas, razón por la que ha culminado allí su campaña de concienciación de este año, grabando imágenes de "cantidad de embarcaciones que se encuentran fondeadas directamente sobre la posidonia de forma impune".
La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio balear se ha adherido, a través de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, a la iniciativa 'Act 4 posidonia', en el marco de la iniciativa europea "Posbemed 2". Una iniciativa que pretenda crear una iniciativa común para gestionar las playas-duna de posidonia y convertirlos en espacios naturales protegidos.
Según ha explicado el Govern este miércoles en nota de prensa, se ha creado una plataforma para que todos los usuarios interesados asuman compromisos específicos y concretos para promover playas más naturales que respeten el funcionamiento de los ecosistemas costeros y la preservación de los restos de posidonia que llegan a las playas.
La campaña está dirigida a gestores de playas, educadores, sectores económicos ligados a las playas, científicos, fundaciones, ONG, asociaciones y público en general. Así mismo, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha animado además al resto de instituciones, municipios y ciudadanos a firmar el compromiso , ya que, bajo su juicio, "desde el comportamiento y las acciones individuales respetuosas con la posidonia se puede contribuir a dar a conocer la importancia de mantener las características naturales de las playas mediterráneas y huir de la artificialización de los espacios naturales protegidos".