Google Maps dará información sobre clínicas y hospitales que hacen abortos en Estados Unidos
Google apuesta por dar información fiable a las usuarias en EEUU sobre las clínicas pueden realizarse un aborto en medio de la campaña de la ultraderecha para prohibirlo
Google Maps ofrecerá esta información sobre las clínicas y centros médicos donde acudir para interrumpir el embarazo en plena batalla legal de las fuerzas progresistas por defender este derecho
Desde que la ultraderecha en Estados Unidos usara el derecho al aborto como caballo de batalla contra los derechos de las mujeres no han parado los conflictos en los Tribunales. Mientras, Facebook ha entregado a la Policía las conversaciones privadas de una chica que planeaba abortar, Google Maps opta por echar un cable a las usuarias para encontrar las clínicas y hospitales para interrumpir el embarazo.
La empresa de Mountain View (California, EEUU) ha informado que estos centros aparecerán etiquetados específicamente cuando el usuario busque “clínicas abortistas cerca de mí”.
MÁS
Los resultados de búsqueda en Google Maps mostrarán únicamente centros en los que el buscador haya recibido confirmación de que efectivamente se practican abortos, para no enviar a nadie a un lugar en que esto no ocurra. Si no hay clínicas cerca del usuario, se le sugerirá ampliar el radio de búsqueda.
Muchas búsquedas de centros para realizar abortos enlazaban a clínicas e instituciones contrarias a la interrupción del embarazo
Varios informes publicados recientemente apuntan a que las búsquedas sobre centros abortistas en Google enviaban a los usuarios a algunos lugares en que se les proporcionaba información falsa sobre este procedimiento, o incluso a clínicas antiabortistas.
Este mismo jueves, un juez de Dakota del Norte bloqueó la ley que prohíbe el aborto en ese estado del norte de EEUU, justo un día antes de que esta hubiera entrado en vigor.
El magistrado Bruce Romanick dio la razón a la clínica abortista que presentó la demanda contra el Estado y bloqueó la entrada en vigor de la ley mientras se resuelve el caso, al alegar que de lo contrario se produciría una “daño significativo” a los demandantes.
Las sentencias y coflictos judiciales son sin duda un nuevo paso en la guerra contra el derecho de las mujeres al aborto que se libra a nivel estatal desde que el Tribunal Supremo de EEUU. retirara en junio las protecciones federales a ese derecho, lo que ya ha dejado a más de 20,9 millones de mujeres en edad reproductiva sin acceso a ese procedimiento.