Los peinados tirantes que pueden provocar calvicie, según alertan los dermátologos

  • La alopecía por tracción está provocada por el uso frecuente de moños, coletas, trenzas, rastas, y extensiones

  • Algunos peinados pueden provocar la pérdida de cabellos y hay señales que atender para revertir cualquier efecto letal para tu pelo

  • Los especialistas recomiendan no abusar de trenzas, moños demasiado tirantes, rastas y extensiones para evitar la pérdida de cabellos

Algunos peinados pueden provocar la pérdida de cabellos e incluso la calvicie. En el lenguaje médico lo llaman alopecía por tracción y es lo que pueden provocar el uso frecuente de moños, coletas, trenzas, rastas, y extensiones. Los especialistas advierten de los riesgos para tu salud capilar si abusas de peinados tirantes.

La doctora Cristina Pindado, dermatóloga de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén, en Madrid, ha explicado que esta patología provoca una alopecia traumática, con la consecuente pérdida del cabello en áreas concretas del cuero cabelludo.

 "Esto es debido, fundamentalmente, al uso recurrente de peinados muy tirantes que someten a los tallos pilosos a una gran tensión, por ejemplo, las patillas, las sienes y/o la frente si utilizamos moños o coletas muy apretados", ha explicado la especialista.

Las señales de que un peinado está provocando daños

La experta, sin embargo, aclara que la alopecia traccional suele ser reversible si se actúa de manera temprana: "De esta forma, si los peinados demasiado tirantes provocan dolor de cabeza, una gran sensación de alivio cuando se suelta el cabello, picor, enrojecimiento, irritación o inflamación en el cuero cabelludo, por ejemplo, hay que plantearse que quizá los folículos pilosos están sufriendo una agresión que puede llevar a una alopecia traccional".

La dermatóloga advierte de que si no se actúa en un tiempo prudencial, a pesar de los síntomas referidos, es posible que el folículo piloso sufra un daño irreversible y el pelo no se recupere.

No obstante, insiste en que se trata de un tipo de alopecia reversible si se detecta a tiempo, en la fase inicial, y se suprime la causa que la origina. "Sin embargo, el diagnóstico no es sencillo y por ello es importante consultar con un médico especialista en dermatología y en tricología, dado que con frecuencia se puede realizar el diagnóstico erróneo de otros tipos de alopecia y, con ello, retrasar las medidas para evitar la tracción (como por ejemplo alopecia areata, alopecia frontal fibrosante, lupus eritematoso discoide o tiña capitis)", agrega.

Prevenir la calvicie: coleteros de tela gruesos

 Para prevenir la alopecia por tracción, la doctora Pindado considera que hay que evitar los factores que la desencadenan: "De esta manera, lo mejor es evitar recogidos, accesorios y peinados muy tirantes y, sobre todo, no recurrir a ellos de manera continua".

Lo mejor - en opinión de la experta- es que las gomas con las que se hagan las coletas sean gruesas, o bien usar coleteros de tela para que no corten el cabello; aparte, por supuesto, de no ajustarlas de manera extrema. "Asimismo, hay que procurar no abusar de los postizos cosidos, ni de peinados como las rastas, las trenzas africanas, o las extensiones", avisa la especialista.