La historia siempre la cuentan los vencedores. Lo que llega hasta nuestros días de grandes acontecimientos del pasado hay que cogerlo, por tanto, con muchas pinzas. La primera vez que vimos una guerra en directo fue a principios de los 90. Pegados a la tele vimos como la CNN retransmitía en vivo unas lucecitas en el cielo sobre fondo verde durante la primera Guerra del Golfo. Imágenes de guerra prehistóricas si las comparamos con lo que llega a diario de Ucrania, por ejemplo.
Las nuevas tecnologías han permitido que el ojo de pez de la GoPro se cuele en el epicentro de los conflictos, generando imágenes que hacen que el espectador viva en primera persona lo que ocurre en el campo de batalla. Tan acostumbrados estamos a esa imagen ligeramente deformada por el gran angular de la GoPro, que muchos se plantean ahora cómo habría sido vivir grandes acontecimientos de la historia a través de la célebre cámara de acción.
Y es aquí donde entra en juego la Inteligencia Artificial. Los cerebros informáticos ya son capaces de escribir, dibujar o componer canciones. La última tendencia es utilizar la 'creatividad' de estas máquinas para revisitar célebres hitos del pasado dándoles un toque moderno. Basta con pedirle a unos de estos 'robots' que te dibujen cómo sería la toma de la Bastilla durante la revolución francesa vista por una GoPro y... voilá:
Así se "imagina" la inteligencia artificial de 'Midjourney' la Revolución Francesa a través de una GoPro. Imágenes en primera persona con esa ligera deformación a la que estamos tan acostumbrados en vídeos de deportes extremos, por ejemplo. Tras la toma de la Bastilla, alguien quiso experimentar la caída del muro de Berlín desde dentro:
Una composición original y totalmente artificial inspirada en las fotografías del momento. El resultado es sorprendentemente real, al menos en apariencia. Lo mejor que tienen estos 'bots' es que se puede refinar la creación. Se le puede pedir, por ejemplo, que en primera plano aparezca un joven defensor de la Liberté.
Justo encima del último tuit, el usuario @guiseiz visitó a los vikingos, la batalla de Trafalgar, el 'Día D' o el bombardeo de Peral Harbour por la aviación japonesa.
Las posibilidades son infinitas. Y los detalles a los que es capaz de llegar la Inteligencia Artificial asustan. A Midjourney se le puede pedir, por ejemplo, que en en plena toma de la Bastilla aparezca una gigantesca publicidad de este medio.
Para utilizar Midjourney basta con acceder a su página web y darse de alta en Discord (una especia de Whatsapp muy utilizada entre la comunidad 'gamer'). Una vez dentro del 'bot', basta con indicarle las características (prompts) en los que queremos que el cerebro de la máquina base su creación original. Para la imagen anterior introdujimos los 'prompts': bastilla; revolución francesa; cartel que dice NIUS; realista. Eso le basto a la Inteligencia Artificial para ofrecernos cuatro imágenes de las que elegir. Una vez elegida, el programa "refina" la imagen hasta lo que ven.