Los médicos de un hospital de Cracovia (Polonia) han logrado salvar la vida de un bebé recién nacido al que le faltaba parte del cráneo. Para la innovadora cirugía se utilizó una réplica en tres dimensiones de la cabeza de la pequeña que prevendrá de forma temporal posibles infecciones. La operación ha sido un éxito, pero la pequeña tendrá que ser intervenida en más ocasiones conforme crezcan los huesos de su cabeza.
La pequeña bebé milagro nació en Rzeszow, Polonia, con una malformación congénita que impidió a una quinta parte de su cráneo desarrollarse correctamente, según informa el diario Daily Mail. Los médicos no se dieron cuenta de la condición de la pequeña hasta su nacimiento lo que obligó a buscar una solución contrarreloj ya que, al nacer con el tejido del cerebro expuesto la pequeña podía contraer graves infecciones.
El bebé fue trasladado al Hospital Universitario Infantil de Cracovia donde los médicos idearon la innovadora técnica que permitió salvar la vida de la pequeña. En un primer lugar tomaron tomografías computarizadas y resonancias magnéticas para reproducir un modelo virtual preciso de su cráneo. Con este modelo, se pudo realizar la impresión 3D que los médicos utilizarían de guía.
Con la forma exacta del cráneo de la bebé impresa en 3D los médicos pudieron realizan la réplica exacta utilizando piel, músculo y grasa de otras partes del cuerpo de la pequeña.
En un futuro, la bebé tendrá que someterse a otras operaciones a medida que los huesos de su cabeza crecen. Los médicos que han realizado esta técnica aseguran al Daily Mail que la impresión 3D permitió planificar el tratamiento y acortar el tiempo de la operación evitando así graves infecciones en el sistema nervioso de la menor.