Tormentas solares entre el jueves y el sábado: ¿Por qué se producen y cómo nos afectarán?

El Sol está inusualmente activo últimamente. Su atmósfera, o corona, exhibe un gran número de manchas solares, que son las que lanzan las llamadas “eyecciones de masa coronal”, que viajan con los vientos solares por el espacio y, a veces, llegan a la Tierra. Entre el jueves 21 y el sábado 23, una de esas erupciones golpeará el campo magnético de nuestro planeta y podría desencadenar tormentas solares, que nos afectarán en cierta medida.

Las eyecciones de masa coronal (abreviadas CME, por sus siglas en inglés) suceden por un complejo proceso en el sol, y son enormes disparos de plasma solar y energía que salen al espacio como un cañón y viajan muy rápidamente con el viento solar. Allí se pierden, o bien golpean la Tierra, Marte u otros mundos.

Tormentas solares en la Tierra entre el jueves y sábado

Este jueves, 21 de julio, está previsto que una llamarada solar golpee el campo magnético de la Tierra y haya tormentas geomagnéticas menores de clase G1 (de poca intensidad), según los meteorólogos de la NOAA. Esta CME salió del Sol el 15 de julio, y ha viajado a través del espacio durante días. Es lo que se conoce como una CME de movimiento lento.

Los expertos de la NOAA creen que una corriente de viento solar de alta velocidad sigue de cerca a la CME del jueves. Su llegada el 22 de julio podría amplificar cualquier tormenta que cree la CME, prolongando los disturbios hasta el 23 de julio, cuando la NOAA prevé una tormenta geomagnética de clase G2, más fuerte. Es decir, tendremos tres tormentas solares seguidas, o una muy larga, según se mire.

Cómo nos afectan estas tormentas solares todavía es un misterio, aunque se sabe que suelen causar interrupciones en las comunicaciones por radio y satélite, así como apagones en algunos casos. En caso de producirse una tormenta geomagnética muy intensa, los expertos creen que podría causar un parón en la red de internet durante días o semanas.

Paralelamente a la llegada de la primera CME este jueves, se ha detectado un ‘tsunami solar’ en la mancha solar nombrada AR3060, un evento muy llamativo que se ha podido ver desde el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

"El ‘tsunami’ es la onda de choque sombría que se ve alejarse del lugar de la explosión en esta película ultravioleta extrema", publica SpaceWeather.com.