Una ballena albina de 10 metros de largo ha aparecido muerta recientemente en Australia. El cadáver apareció en la playa de Mallacoota, en el estado de Victoria.
Expertos del departamento de medioambiente de Victoria sospecharon inicialmente que se trataba de la conocida ballena jorobada albina Migaloo, que es frecuente en las costas del sur de Australia desde hace 30 años.
Pero algo no cuadraba: las ballenas Migaloo albinas son siempre machos, y los análisis han demostrado que el ejemplar muerto aparecido en Victoria era una hembra. ¿Qué es, entonces?
Los científicos no lo tienen claro. Ni siquiera es seguro que la ballena fuera blanca, aunque es la teoría principal, pero también podría haber sido algo más oscura y haber perdido el pigmento tras quedar varada muerta en la playa de Mallacoota. A veces la piel puede desgastarse al pasar los días tras morir, aunque su aspecto con un blanco mármol sugiere que era su color original.
Las icónicas ballenas Migaloo fueron vistas por primera vez en 1991 y, desde entonces, son regulares en la costa este australiana.
La ola de calor que está afectando a Australia, además de los extensos incendios que calcinan sus áreas forestales, podría estar afectando seriamente a la fauna marina.