A mediados de julio se producirá la luna más grande de 2022: la Superluna del Ciervo. ¿Qué es este inusual fenómeno astronómico?
Coincidiendo con las noches más calurosas de la semana tendremos una luna llena, que se verá más grande y brillante de lo habitual. Su máximo ocurrirá exactamente a las 20:37 horas del día 13, por lo que las mejores noches para mirar la luna serán las del martes y miércoles.
El término “superluna” se utilizó por primera vez en 1979. Lo publicó el astrólogo Richard Nolle en la antigua revista estadounidense Dell Horoscope, que describió el fenómeno como “una luna llena que ocurre con la luna dentro del 90 % de su acercamiento más próximo a la Tierra en una órbita determinada”.
Con el tiempo, esta definición se ha afinado algo más. Hoy en día se considera una superluna aquella luna llena que ocurre cuando la Luna pasa a menos de 360.000 kilómetros del centro de la Tierra, en lo que se conoce como el “perigeo” lunar. Por el contrario, el punto más alejado de su órbita elíptica alrededor de la Tierra se conoce como “apogeo”.
"El tamaño angular de una superluna llena es entre un 12,5 % y un 14,1 % más grande que una microluna llena y entre un 5,9 % y un 6,9 % más grande que una luna llena promedio", según la web astronómica Time and Date.
Al amanecer, la luna llena se irá desplazando en el cielo junto a varios planetas en la segunda quincena de julio. A medida que pasa a su fase de cuarto menguante, se producirá la conjunción de la luna con Saturno, el día 16, y con Júpiter, el día 19.
Posteriormente, mientras se vuelve cada vez más imperceptible en el cielo, la Luna se arrimará a Marte los días 21 y 22, y a Venus el 26 de julio, cuando se verá tan solo una fina línea antes de la luna nueva, que será el día 28.
Las últimas noches del mes todo el protagonismo será para la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas.