El 2022 tendrá dos superlunas, más grandes y brillantes que las lunas llenas habituales, y una de ellas sucederá en julio. Concretamente, la semana que viene se encenderá durante varias noches la luna del ciervo, que no dejará indiferente a nadie en ningún lugar del mundo. Cómo y cuándo verla en todo su esplendor.
La Superluna del Ciervo está al caer. El nombre tiene que ver con su ocurrencia en la época del año en que los machos de ciervo desarrollan sus grandes cornamentas en el hemisferio norte, para ayudarlos a competir con otros machos en el periodo de apareamiento y la berrea, que llegará en otoño.
La luna estará en fase de cuarto creciente este jueves, 7 de julio. Después irá creciendo rápidamente hasta alcanzar la fase de luna llena completa a las 20:37 hora peninsular española del día 13. Por ello, las mejores noches para ver la superluna del todo iluminada serán las del martes y el miércoles de la semana que viene.
La distancia entre la Luna y la Tierra varía. Esto sucede porque la órbita de nuestro satélite alrededor de nuestro planeta no dibuja un círculo perfecto, sino una elíptica. Lo mismo que sucede con la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Esto hace que la Luna no esté siempre a la misma distancia del centro de nuestro planeta. Cuando se encuentra en su punto más alejado, decimos que se encuentra en el apogeo lunar, mientras que cuando se acerca se conoce como el perigeo lunar. Esto es lo que ocurre desde hace aproximadamente un mes: la Luna transita desde junio 2022 a menos de 360.000 kilómetros de distancia del centro de la Tierra.
Por ello, las lunas llenas de junio y julio de 2022 son consideradas superlunas, un fenómeno que, desde nuestra perspectiva, hace que veamos la Luna más grande y brillante de lo que acostumbramos.
Además de la Superluna del Ciervo, este mes podremos disfrutar de la conjunción de la Luna con varios planetas. Primero, se unirá a Saturno al amanecer el día 16, y posteriormente lo hará a Júpiter el 19 de julio, y Marte y Venus a finales de mes, después del cuarto menguante.
Los días posteriores a la luna nueva, que será ya imperceptible, podremos disfrutar del brillo de la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas, procedentes del cometa 96P Machholz, que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente. La lluvia de estrellas alcanzará su máximo las noches del 29 al 31 de julio.