Investigadores de Australia descubren gusanos capaces de masticar desechos plásticos

El plástico es una de las mayores amenazas del planeta, detectado incluso en la lluvia y en zonas remotas de los polos. Un equipo científico de Australia ha descubierto ahora una especie de gusano de enorme tamaño parece tener apetito por el poliestireno, que mastica y digiere gracias a unas bacterias intestinales. El insecto podría ser clave en el reciclaje de residuos.

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, han descubierto mediante experimentos que este 'supergusano' de la especie Zophobas morio común puede devorar plásticos gracias a una enzima bacteriana en su intestino, según explican en su investigación, publicada en Microbial Genomics.

Probaron su teoría comparando durante tres semanas tres grupos de gusanos: uno con una dieta de espuma de poliestireno, el segundo con salvado, y el tercero en ayunas.

El plástico beneficia a los ‘supergusanos’

"Descubrimos que los supergusanos alimentados con una dieta de solo poliestireno no solo sobrevivieron, sino que incluso aumentaron de peso marginalmente", dice en un comunicado Chris Rinke, de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares, que lideró el estudio.

Esto sugiere que estos gusanos pueden obtener energía del plástico. Lo trituran en sus bocas y después se lo “mandan” a las bacterias de su intestino. Este descubrimiento puede resultar útil para diseñar enzimas que degraden residuos plásticos en plantas de reciclaje, mediante lo que se conoce como trituración mecánica, seguida de la biodegradación enzimática. Este proceso podría ser bautizado como “biociclaje”.

Además, los productos de descomposición después de esta trituración del plástico pueden ser utilizados por otros microbios.

“Nuestro equipo está entusiasmado con la idea de impulsar la ciencia para hacer realidad la biodegradación de los residuos plásticos en plantas de reciclaje”, concluye Rinke.