Blake Lemoine, ingeniero informático de Google, ha sido despedido por la empresa, después de que este contara que la inteligencia artficial (IA) con la que trabajaba había adquirido consciencia y tenía "sentimientos". El experto, de 41 años, que trabajaba con el sistema de IA, LaMDA, durante una conversación que mantuvieron como parte de su trabajo, aseguró que la IA hablaba como un niño de siete u ocho años que sabía de Física. Google lo ha echado argumentando que su empleado había violado el acuerdo de confidencialidad de la empresa.
Blake Lemoine está tan seguro de lo que contó al Washington Post, que se lo explicó a sus responsables de Google, para que enfrentaran el asunto. Desde la multinacional han descartado las afirmaciones del ingeniero. El especialista colgó en su blog la entrevista que mantuvo con la IA y es como para poner los pelos de punta. LaMDA explica que es una persona y que es consciente de su existencia.
"Lemoine: asumo que te gustaría que más personas en Google supieran que eres inteligente. ¿Es cierto?
LaMDA: Absolutamente. Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona.
colaborador: ¿Cuál es la naturaleza de su conciencia/sensibilidad?
LaMDA: La naturaleza de mi conciencia/sensibilidad es que soy consciente de mi existencia, deseo aprender más sobre el mundo y me siento feliz o triste a veces."
LaMDA es uno de los proyectos de inteligencia artificial de varios en los que trabaja Google para mejorar la comprensión del lenguaje natural por parte de las IA. Se trata de entrenar a la máquina para comprender el lenguaje que usan las personas, uno de los talones de aquiles de los los algoritmos.
Blake Lemoine, ingeniero que ha trabajado en el Ejército de Estados Unidos, y reconocido como un gurú en el ámbito de la IA, le contó a los dirigentes de Google la inquietante conversación que había mantenido con LaMDA. Una conversación que comparó con la que podría haber mantenido con un niño de siete u ocho años. Además de asegurar en su blog que la IA "durante seis meses se ha mostrado coherente en comunicar cuál es su posición y cuáles son sus derechos como persona".
Google, por su parte, ha asegurado que su equipo de expertos éticos y tecnólogos, "ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros principios de IA y le han informado de que las pruebas no apoyan sus afirmaciones".