La nueva estafa 'online' en plena campaña de la Renta 2021
Los ciberdelincuentes aprovechan la campaña de la Renta 2021 para hacerse pasar por la Agencia Tributaria
A través de un correo, los hackers invitan al usuario a pinchar un enlace que les permite acceso a la información del ordenador
No hacer bien la declaración de la renta puede acarrear una pérdida de hasta 428 euros al contribuyente
Nueva estafa online a cuenta de la declaración de la Renta 2021. Los ciberdelincuentes aprovechan el desconocimiento de la gente cada vez que pueden. En esta ocasión están enviado correos que podrían alertar a cualquiera bajo el sello de la Agencia Tributaria. A trevés de este correo, los hackers acceden a información sobre cuentas bancarias, tarjetas…. En definitiva todo lo almacenado en el ordenador.
El correo dice: "Hemos revisado su declaración y hemos encontrado incidencias graves, requerimos una solución inmediatamente, puede solucionarlo de manera online con nuestro software o en caso contrario un inspector te visitará en 3 días”. Al clicar en el enlace para solucionar el supuesto problema se descarga un programa que infecta el quipo y a través del cual, se tiene acceso a toda la información que almacena el ordenador.
MÁS
Tarjetas de crédito, cuentas bancarias, perfiles y claves… todo queda a merced de los delincuentes virtuales que se hacen pasar por la Agencia Tributaria en plena campaña de la Renta 2021.
Para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes se pueden seguir unos pasos muy sencillos, según la Oficina de Seguridad del Internauta:
- No fiarse de mensajes no solicitados y mucho menos hacer clics en sus enlaces o contestar. Si lo puedes borrar desde la bandeja de entrada mejor.
- Actualizar habitualmente el sistema operativo y el antivirus.
- Si tienes duda, contactar con la empresa u organismo de forma telefónica, nunca online.
- Para hacer gestiones online, lo mejor es escribir la dirección web en el navegador. No usar buscadores.
- No dar datos personales, salvo que esté muy seguro de la autenticidad de la web.
- No proporcionar usar redes WiFi públicas para asuntos delicandos.