Javier Oliván, el español que se ha convertido en el número dos de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg
Javier Oliván (Sabiñánigo, Huesca, España, 1977), se convertirá en el nuevo director de operaciones de la compañía Meta
La salida de Sheryl Sandberg supone un gran cambio para Meta: Mark Zuckerberg habla del "fin de una era"
El emprendedor oscense conoció al CEO de Facebook cursando un MBA en California, EEUU: fichó por Meta y reside en Palo Alto
Javier Oliván (Sabiñánigo, Huesca, España, 1977), se convertirá en el nuevo director de operaciones de la compañía Meta, propietaria de WhatsApp, Messenger, Facebook o Instagram, después de la salida de Sheryl Sandberg, una de las "superestrellas" del conglomerado tecnológico. Así lo ha anunciado en un comunicado el fundador y CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, quien ha dado la bienvenida a su nuevo número dos en redes sociales y despedido con un homenaje a su compañera, tras 14 años al servicio. El oscense consigue con este rol una de las posiciones más codiciadas en Silicon Valley, muchos sueñan con ello.
La salida de Sheryl Sandberg, no obstante, supone un gran cambio para Meta. Tanto que Mark Zuckerberg habla del "fin de una era". Se trata de una de las mujeres más relevantes de todo Silicon Valley que, "después de ofrecer oportunidades para millones de personas en todo el mundo", ahora prefiere centrarse en su vida familiar y la filantropía, aunque seguirá vinculada a la junta directiva de la compañía para aportar su "sabiduría y experiencia", según ha precisado el CEO en el comunicado. El papel de Javier Oliván "será diferente de lo que Sheryl ha hecho", ya que no es posible "reemplazar" su figura a nivel de negocios.
MÁS
El nuevo rol de Javier Oliván en Meta "será más tradicional de COO (Chief Operating Officer, director de operaciones)" que el de su predecesora: se centrará en el ámbito interno y operacional, "basándose en su fuerte historial" de hacer la "ejecución más eficiente y rigurosa". El oscense liderará "los anuncios integrados y productos de negocio" además de seguir encabezando "los equipos de infraestructura, integridad, análisis, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento".
El perfil de Javier Oliván y su amistad con Mark Zuckerberg
Pero, a todo esto, ¿cuál es la trayectoria de Javier Oliván y cómo ha llegado hasta esta posición en el conglomerado estadounidense? Este es el perfil del nuevo jefe de operaciones de la compañía Meta:
Javer Oliván se licenció en Ingeniería Eléctrica e Industrial por la Universidad de Navarra (UNAV) y estudió un Máster en Administración de Empresas (MBA, Master of Business Administration) por la Universidad de Stanford, donde comenzó su amistad con Mark Zuckerberg. El oscense llegó al centro educativo de California (EEUU) gracias a una beca de excelencia de la Fundación Rafael del Pino.
8 vídeos
Tras acabar sus estudios en Ingeniería en España, ejerció de director de producto en Siemens Mobile (vendida a la taiwanesa BenQ en 2005), donde dirigió un equipo de desarrollo de dispositivos móviles. Su talento y su capacidad de gestión llamó la atención de Mark Zuckerberg, a quien conoció cuando Facebook era una red social que solo estaba disponible para los estudiantes de determinadas universidades. El español terminó en dos años sus estudios en Standford y recibió de inmediato la oferta del emprendedor estadounidense. Era 2007.
El crecimiento de Javier Oliván dentro de Meta
Su primera misión en la empresa fue trabajar en la traducción colaborativa y liderar parte de sus procesos de expansión internacional. Jugó un papel crucial en la transformación de Facebook en la empresa global que es hoy en día.
Después de escalar varias posiciones por su talento, bien reconocido por el CEO de Meta, el primer empleado extranjero de una start-up californiana llegó a la posición de vicepresidente y, posteriormente, a la de director de crecimiento de la compañía.
Este cargo de director de crecimiento, según explica Meta, "supervisa los productos y funciones principales de las aplicaciones de la empresa: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp" y abarca "las iniciativas de crecimiento, integridad, plataforma para empresas y publicidad, comercio y repercusión social" de la empresa. Aparte de sus equipos de producto, coordina otros equipos, como los de ciencia de datos, internacionalización, investigación de experiencia de usuario y estrategia de contenido.
Javier Oliván: amante del café y del surf, casado y padre de dos hijos
Javier Oliván, de 45 años, también ha demostrado su importancia para Meta a nivel internacional. El pasado martes 15 de marzo, como vicepresidente del comglomerado, se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle la intención de la compañía de establecer en España el primer Meta Lab del mundo y crear 2.000 empleos en el país durante los próximos cinco años. El directivo, asimismo, compartió el deseo de la compañía de invertir en la infraestructura digital de España con un nuevo cable transatlántico, así como construir un centro de datos en Castilla-La Mancha.
El dirigente de Meta forma parte de la junta de Endeavor, una organización sin ánimo de lucro que presta apoyo al ecosistema global de emprendedores. A nivel personal, Javier se crio en el municipio de Sabiñánigo, de unos 9.300 habitantes, en la provincia de Huesca, Aragón, capital de la comarca de Alto Gállego. Después de realizar su formación escolar en España, se desplazó a Estados Unidos para realizar el MBA. Desde entonces, tras estudiar en la Universidad de Stanford, reside con su familia en Palo Alto, ciudad donde se ubica la facultad.
Es padre de dos hijos y está casado con una mujer alemana a la que conoció durante su etapa como estudiante Erasmus en Múnich (Alemania), según recoge 'El País'. En esta ciudad germana celebró también su boda. Además del español, habla otros cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y japonés. Es un gran amante del café y un apasionado del surf (de ahí el obsequio con forma de table que le regaló Mark Zuckerberg en su décimo aniversario con la empresa). Su entorno destaca que es una persona auténtica, inteligente y humilde. Un emprendedor que ha cumplido todo un sueño.