El uso del móvil en clase: en qué CCAA y a qué edades se usa más para aprender
El 50 % de los centros educativos en Secundaria y el 57 % en Bachillerato lo usan como herramienta
Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de uso del móvil en las aulas en la ESO
Hoy en día, es muy habitual el phubbing, que impide prestar atención más allá de la pantalla, algo que hay que vigilar
Los tiempos han cambiado y con ello la forma de enseñar. Los centros educativos que permiten el uso del móvil en clase con fines de enseñanza y aprendizaje se están extendiendo en casi todo el país, ya superan el 50 % en Secundaria y el 57 % en Bachillerato, pero su empleo es muy desigual en función de la comunidad autónoma, la etapa y si pertenecen a la red pública o privada.
Las diferencias son muy significativas en regiones como Murcia, donde el porcentaje de centros de ESO y Bachillerato que consienten este dispositivo roza apenas el 20 %, frente a Extremadura, Cataluña y Castilla y León que casi multiplican por cuatro esa cifra, según la estadística "Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros. Curso 2020-2021", del Ministerio de Educación.
MÁS
Comunidades autónomas donde se utiliza más el móvil
De media en España, un 50,6 % de los centros permiten el uso del móvil en la ESO y en Bachillerato la cifra global asciende al 57,3%. Referido a la ESO, Educación Secundaria Obligatoria, los mayores porcentajes corresponden a Extremadura (78,9%), Cataluña (74,6 %) y Castilla y León (70,5 %), mientras que en la etapa de Bachillerato sobresalen Extremadura (83,7% ), Cataluña (79,7 %), Castilla y León (77,9 %), Canarias (71,7 %) y Galicia (66,3 %).
El uso del móvil para enseñar
Juana Ortega, profesora titular y experta en tecnología educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén afirma que "cada vez más el profesorado se está dando cuenta de que el móvil puede ayudar. Hay una tendencia ascendente y la pandemia ha sido un impulso". Hoy en día, es muy habitual el phubbing, o la acción de prestar atención al móvil en lugar de a las personas con las que estamos acompañados y por eso, lo importante es enseñar a los alumnos hacer un buen uso de las tecnologías ya que se trata de una herramienta de búsqueda indispensable.
Ortega apunta que para aquellos profesores que les " da un poco de miedo o no ven la potencialidad del móvil", hay muchos grupos de docentes que están desarrollando sus propias aplicaciones de móvil evaluar o realizar trabajos colaborativos, para crear un clima propicio con los alumnos.