"Si tardan en auxiliarme, no lo cuento"
Jesús Alberto Ruiz ha vuelto a dormir en su cama. Ha pasado peor noche que la anterior, en el hospital de Ciudad Real. Entonces estaba sedado. Los médicos le reconstruyeron el codo descarnado, y le trataron las heridas, la rotura de clavícula derecha y dos constillas, la fisura en el húmero. Alberto había ingresado con semejante parte médico por atropello. "No miramos los golpes que nos damos, sino las veces que nos levantamos. Hay que seguir", nos dice con una sonrisa.
El ciclista manchego, sub23 en el equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura, volvía a casa la tarde del martes después de entrenar, cuando un camión lo adelantó, "sentí un golpe en la pierna izquierda, caí, y ya no recuerdo más". El camión lo atropelló, pero el conductor siguió camino. Cuando Alberto recuperó el conocimiento, otro conductor joven intentaba ayudarle. Pero en ese afán, no llamó al 112. Una precaución imprescindible para evitar que se puedan empeorar las cosas con un herido en accidente.
Pero el hombre, quería encontrar ayuda cuanto antes, transportó en su vehículo al ciclista herido hasta su casa. Allí su madre, en medio del susto y los nervios, se encargó de llevarlo a urgencias. Alberto tuvo suerte de que alguien lo encontrara y se parara a auxiliarlo. "Los médicos me dijeron que si hubiera estado en aquella cuneta, más de 1 o 2 horas, con el el coágulo que tenía en la cabeza, seguramente no estaría vivo", dice.
En la cuneta quedaron su bicicleta profesional, personalizada, y los objetos que llevaba en su entrenamiento. La madre de Alberto, Rimun, nos enseña el casco deteriorado y manchado de sangre, las patillas de las gafas. Ni rastro de la bicileta, los bidones, las gafas. Alguien se los llevó. Alberto quiere pensar que lo han guardado para devolverlo. Y pide a quien la tenga que lo haga. Es su herramienta de trabajo. Un cilcista modesto, aunque promesa, que se sube al sillín por vocación y con mucho esfuerzo personal y familiar.
El Ayuntamiento de su pueblo, Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), ha iniciado una campaña en redes sociales para recuperar la bicicleta de Alberto. El concejal de Deportes, Julián Alberto Rubio, nos dice que más de 2.000 personas han visto esta noticia, lo que supone unas 20.000 interacciones, un gran impacto. "Seguro que el que se ha llevado la bicicleta, se entera de esta información", añade el concejal.
A Alberto. Que ya puede sentarse. Le duelen sus heridas, pero casi le "mina más el ánimo", confiesa, "pensar en los compañeros que se han quedado en el camino, que no pueden contarlo. Podía haber sido uno más" Y agradece al conductor que se paró y dió la alarma el haberlo hecho. También tiene palabras para el otro conductor que lo atropelló y lo dejó tirado. "Solo le digo, que se de cuenta del error que cometió. Entiendo que me diese el golpe por cualquier circunstancia, todos fallamos, nos despistamos. Pero no entiendo que me dejará allí, podía estar muerto".
La familia de Jesús Alberto Ruiz ha denunciado ante la Guardia Civil, y ya hay una investigación abierta por parte de la agrupación de Tráfico de Ciudad real. Piden la colaboración ciudadana para localizar al conductor que atropelló al ciclista manchego y se fue sin auxiliarlo.