Lucha contra el aumento "imparable" de la marihuana en Cataluña: 2.000 detenidos en 2021
Los Mossos han intervenido casi nueve toneladas de marihuana en 2021 y han desactivado 662 plantaciones
Más de la mitad de los detenidos no tenían antecedentes policiales y se iniciaron en la delincuencia con el tráfico de marihuana
Aumenta también el nivel de sofisticación, con la figura del 'broker de la marihuana', así como la violencia empleada por las mafias
Más organizaciones criminales dedicadas al tráfico de marihuana y cada vez más sofisticadas. Es una de las principales conclusiones de los Mossos d'Esquadra, que este jueves 17 de febrero han presentado el balance oficial de tráfico de marihuana en Cataluña en el último año.
Los datos vuelven a confirmar que la comunidad catalana es "el epicentro del mercado ilegal de marihuana en Europa". Un elemento de preocupación para la policía catalana, que en 2021 ha intervenido casi 9 toneladas de marihuana y ha desactivado 662 plantaciones, una cifra que triplica el número de plantaciones que se intervenían en 2015.
MÁS
2.000 detenidos por tráfico de marihuana en 2021
Según ha explicado la portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé, la marihuana "es una de las principales amenazas para la seguridad en Cataluña". En 2021, se han desarticulado 35 redes criminales y se han detenido alrededor de 2.000 personas por tráfico de marihuana, un 26% más que el año pasado.
Otro dato relevante es el perfil del detenido. El 53,4% de los detenidos no tenían antecedentes policiales, es decir, eran nuevos delincuentes. Algo que hace pensar a los Mossos que "su entrada en el mundo delincuencial está relacionada con el cultivo y tráfico de marihuana".
Según ha apuntado la policía catalana, la situación de post pandemia está directamente vinculada a "escenarios de crisis económica, precariedad laboral", un elemento facilitador para el inicio criminal.
La sofisticación de las redes
Los Mossos empezaron a detectar un aumento del tráfico de marihuana a partir de 2015. No solo ha ido aumentando el número de plantaciones, sino también la violencia empleada por las mafias y el nivel de sofisticación de las redes.
La figura del 'broker de la marihuana' es cada vez más presente: la persona encargado de conectar mercados y redes criminales para la venta de la sustancia. Los Mossos también han detectado otra figura, los 'facilitadores inmobiliarios', son los miembros de la red encargados de buscar naves, locales o pisos para okupar y establecer sus plantaciones.