Se llama Emilio García, tiene 36 años y es conductor en la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Ahora también es 'El héroe de Urgell', la persona que salvó la vida a una mujer que fue empujada a las vías del metro cuando esperaba para coger el convoy en la estación de Urgell de Barcelona.
García se encontraba el pasado sábado 18 de diciembre en esa estación de metro de la ciudad. Eran las 09:40 horas de la mañana cuando vio que, en la andana opuesta, un hombre cogía a otra usuaria y la lanzaba junto a él a las vías del metro.
El trabajador del metro no se lo pensó dos veces y bajó enseguida a la vía para rescatar a la mujer y ayudarla a volver a subir al andén antes de que llegara el próximo metro: "Todo sucedió en milésimas de segundo", relata 'el héroe de Urgell'.
Mientras, otra usuaria ya había accionado el botón de socorro instalado en la estación. Una maniobra que, afortunadamente, interrumpió al instante la circulación de trenes, por lo que tanto el empleado de TMB, como la víctima y el autor de los hechos resultaron ilesos, solo con heridas leves debido a la caída.
"Tuve claro que una persona estaba en peligro y necesitaba ayuda", explica García analizando en perspectiva lo sucedido. "Por eso salté para auxiliarla. Hice lo mismo que me gustaría que hicieran por mí si me encuentro en peligro", añade.
Con este mensaje de solidaridad y civismo, Emilio García agradeció el reconocimiento que la empresa de transportes TMB ha querido hacerle. Un acto en el que se destacó "el valor que tuvo el trabajador", jugándose la vida y saltando a las vías para salvar a una mujer que estaba en peligro.
Los Servicios de Emergencia atendieron a la víctima, con contusiones y heridas debido a la caída. La mujer fue trasladada de inmediato al hospital para una revisión en profundidad tras el suceso.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron in situ al hombre que lanzó a la mujer. Según las primeras conclusiones de la investigación, víctima y agresor no se conocían.
La policía catalana descarta que pudiera tratarse de un intento de robo fallido. Según la principal hipótesis con la que trabaja la policía, el autor de los hechos tenía una clara intención de acabar con su vida y arrastró con él a la mujer, que por casualidad se encontraba justo a su lado en ese momento.