Decenas de pacientes esperando en los pasillos de las urgencias del Hospital del Mar. Una imagen que, según denuncia el comité de empresa del hospital, se repite a diario y "cada vez de forma más preocupante".
La situación es "insostenible", asegura el presidente del comité Xavier Tarragon, que explica que la capacidad de las urgencias para atender correctamente a los pacientes es de 96 personas. Una cifra que, según apunta, "se supera a diario" y esta semana está "batiendo todos los récords", con 192 pacientes atendidos en Urgencias. Es decir, se han atendido más del doble de pacientes de lo que las instalaciones pueden asumir.
Para gestionar "tal cantidad de llegadas" se han adaptado algunas salas de espera, donde se han instalado una decena de camillas por espacio para ampliar la capacidad de las urgencias de forma temporal, explica el comité.
Una medida que, para los representantes de los trabajadores, es insuficiente porque "los pasillos se siguen llenando cada día" y el problema es que los pacientes pasan "más horas de las que deberían esperando".
Según apunta, en las últimas horas hasta 55 pacientes han pasado más de un día entero esperando en los pasillos de las urgencias, mientras que algunos "han llegado a estar más de 100 horas". De hecho, el paciente que más ha esperado esta semana "superaba las 120 horas", denuncia el delegado.
Desde el Hospital del Mar reconocen que las urgencias viven un pico de ocupación. Algo que, admiten, se vive cada invierno con el incremento de atención de pacientes crónicos con problemas derivados del frío. Eso sí, la situación se complica con la pandemia y la cantidad de camas de planta que están ocupadas por pacientes con Covid-19. En la última actualización, este martes 18 de enero, el Hospital del Mar tiene 108 pacientes ingresados por coronavirus.
No es un caso aislado. La saturación en las urgencias está afectando a la mayoría de los hospitales de referencia de Cataluña. Viven un pico de ocupación que se agrava con los efectos de la sexta ola de la pandemia.
Además de las camas ocupadas por pacientes contagiados, la expansión de la variante Ómicron también está causando numerosas bajas de profesionales sanitarios, algo que complica todavía más la gestión de los casos urgentes que llegan a los hospitales.
Precisamente, el jefe de epidemiología y medicina preventiva del Hospital Clínic, Antonio Trilla, ha alertado este martes de que los hospitales están teniendo dificultades para encontrar sustitutos para cubrir la cantidad de bajas de los sanitarios.