Una 'Diada' de Sant Jordi lo más cercana a la normalidad pre pandémica posible. Ese es el objetivo de esta edición de Sant Jordi 2022 en Barcelona, que tendrá como epicentro una 'supermanzana literaria' en el centro de la capital. El acceso a esta 'supermanzana' será libre y sin restricciones de aforo, después de una edición marcada por la pandemia del coronavirus.
El eje principal de la celebración será el tramo comprendido entre Gran Vía y la avenida Diagonal, con todo el paseo de Gràcia reservado para profesionales del libro y la flor. Así lo ha avanzado el Ayuntamiento de Barcelona este lunes 14 de febrero, a través de su teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí.
En este perímetro acotado, la Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes, habrá dos espacios diferenciados: el eje del paseo de Gràcia estará reservado para libreros y floristas profesionales. En el eje de la Rambla de Catalunya, por su parte, se instalarán las asociaciones y entidades.
La 'Superilla Sant Jordi', como la han bautizado los organizadores, hará del Sant Jordi 2022 una celebración de "140.000 metros cuadrados en el Eixample: 20 campos de fútbol", ha añadido Martí. Eso sí, el Ayuntamiento advierte de que "se mantendrán expectantes" a ver cómo evoluciona la pandemia hasta el 23 de abril.
La Diada de Sant Jordi tendrá también vigilia en la calle. Los días 21 y 22 de abril los establecimientos de venta de flores y libros podrán montar sus puestos delante de sus tiendas. También podrán avanzar el Sant Jordi las panaderías y pastelerías, como ya se había hecho en anteriores ediciones.
Un año más, el Ayuntamiento de Barcelona organizará el tradicional desayuno en el Palau de la Virreina. Un acto que se ha convertido en un imprescindible de la jornada y que cuenta con la colaboración de los diferentes gremios y asociaciones de escritores de la ciudad.