Sant Carles de la Ràpita se quita el "legado borbónico" y pasa a llamarse La Ràpita
El cambio de nombre se ha hecho oficial con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat
El Ayuntamiento organizó una consulta popular en la que el 'sí' ganó con el 67% de los votos
El Consistorio asegura que, con este cambio, " se hace realidad la voluntad de la mayoría de vecinos"
El cambio de nombre de la localidad tarraconense Sant Carles de la Ràpita ya es oficial: desde este jueves 10 de febrero, el municipio pasa a llamarse La Ràpita, sin el 'Sant Carles'. Así lo ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc), dando conformidad y validando el cambio.
El Ayuntamiento de La Ràpita ha celebrado el cambio de nombre que, añade, "recupera como oficial el nombre histórico que no ha dejado de ser utilizado" por parte de los habitantes del municipio hasta día de hoy.
MÁS
El consistorio de la localidad catalana sometió el pasado 12 de octubre de 2021 a consulta popular la modificación: si lo aprobaba más del 20% del censo, pasaría a llamarse La Ràpita y retiraría 'Sant Carles', "de legado borbónico".
Participaron 3.328 de las 12.458 vecinos llamados a votar, según el padrón. Podían participar los mayores de 16 años que llevaban, al menos, un año empadronados. La consulta era vinculante si una de las dos opciones conseguía el 20% de los votos del censo.
El 67% de los votos escogieron cambiar a La Ràpita. El 26,7% votaron mantener 'Sant Carles de la Ràpita'. De los 12.458 vecinos que tienen la localidad, el 70% del censo no se pronunció.
La decisión se trasladó al pleno municipal
El 'sí' ganó por goleada, aunque sin llegar al 20% de los votos del censo, por lo que la decisión se trasladó al pleno municipal. Con los votos a favor de ERC y una concejala no adscrita, aprobaron el cambio de nombre.
El Consistorio asegura que, con este cambio, " se hace realidad la voluntad de la mayoría de vecinos", que quería el nombre del pueblo fuera el que "socialmente se utiliza": la Ràpita.