Los sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona protestan por el colapso de las Urgencias: "Estamos al límite"

  • Este martes se contabilizaron 42 pacientes que superaban las 24 horas de espera en Urgencias

  • El comité de empresa denuncia "mala gestión" del centro y pide más recurso para reducir la carga derivada de la pandemia

  • Trabajadores y dirección coinciden en que hace falta personal de enfermería y auxiliares

Los sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona han dicho basta. Este miércoles han iniciado la primera protesta en la que decenas de trabajadores han cortado el Paseo Marítimo. Denuncian "la mala gestión" del centro y el colapso de las Urgencias. Reclaman más recursos para reducir la carga de trabajo y frenar las externalizaciones.

"No podemos más. Estamos hartos de ser los que tengamos que asumir una gestión penosa, sobrecargas de trabajo y unas Urgencias que están colapsadas permanentemente y ponen en riesgo la salud de los usuarios y de los trabajadores", ha denunciado el presidente del comité de empresa, Xavi Tarragón. Este martes, 150 sanitarios reclamaron ampliar plantillas en Barcelona.

Este martes, sin ir más lejos, el comité contabilizó 42 pacientes que llevaban más de 24 horas en la sala de espera de Urgencias. Un usuario esperaba desde hacía 150 horas.

Visitas en los pasillos

"Los pacientes están en los pasillos y es imposible atenderlos como es debido", ha explicado Tarragón quien ha aclarado que la capacidad habitual de las urgencias del hospital es de 96 personas y la semana pasada llegaron a contar 190 pacientes esperando. Lamentan que los profesionales asumen ratios desproporcionados: "En el servicio de noche una enfermera puede llevar 50 pacientes", explica.

"Las urgencias se suelen colapsar en invierno pero con la pandemia la saturación es continua" denuncia Francisco Dabaño, médico de urgencias del centro. "Llevamos dos años con la misma historia y la gestión del personal es muy deficiente. Carecemos de personal de enfermería y auxiliares de médicos", añade.

"Nos han tratado muy mal desde que empezó la pandemia, no nos han ayudado en nada", explica un celador de Urgencias: "El material es muy escaso y estamos en riesgo", cuenta y añade que "hay muchos brotes de covid-19 en Urgencias, quirófanos y los sitios donde se agolpan más pacientes".

La dirección lo atribuye a la "elevada complejidad" de la pandemia

La dirección del Hospital del Mar ha respondido a las protestas con un comunicado. Afirma que todos los centros "viven una situación de elevada complejidad" por la covid-19 y "un contexto de falta estructural de enfermeras en el sector sanitario".

El centro asegura que hace cuatro meses se aprobó el convenio colectivo "firmado por la mayoría de miembros del comité" y añade que dicho acuerdo les asegura "unas condiciones laborales que lo sitúan entre los más avanzados del sector".