Piden prisión para el conductor borracho que atropelló mortalmente a un joven en patinete en Empuriabrava
El conductor, que dio positivo en alcoholemia, huyó tras atropellar al joven
Los hechos tuvieron lugar en el núcleo de Empuriabrava de Castelló d'Empúries, en Girona
La familia denuncia que el juzgado ha cometido un "cúmulo de irregularidades"
La madre del joven de 19 años atropellado mortalmente el pasado 10 de octubre cuando circulaba en patinete por el núcleo de Empuriabrava de Castelló d'Empúries (Girona) ha pedido este miércoles la prisión para el conductor que atropelló a su hijo y se dio a la fuga.
El hombre, de 25 años, se encuentra en situación de libertad después de atropellar mortalmente al joven y dar positivo en alcoholemia. El conductor iba al volante de un Audi Q1 de color rojo y en un primer momento se dio a la fuga. Luego se entregó a la Policía Local una hora y media después del atropello y dio 0,38 mg/l en la prueba, un resultado que no es penal.
MÁS
Crítica a la actuación policial
Mónica, la madre de la víctima ha explicado que la Policía Local dejó en libertad al conductor, mientras el juzgado archivó "el caso de una persona que acababan de matar", aunque se reabrió posteriormente cuando ella y el padre presentaron una denuncia.
"Todavía no nos los creemos", ha manifestado Mónica, acompañada por los letrados Daniel Vosseler y Álvaro Machado. "Si alguien comete un error tiene que pagarlo, no se puede enseñar a la juventud que puedes conducir borracho, sin seguro, omitir el auxilio, entregarte luego y que salgas impune", ha lamentado la familia.
Uno de los letrados, Álvaro Machado, después de que la madre detallase que su hijo había acabado su turno en un supermercado donde trabajaba de reponedor y que se dirigía en patinete a su domicilio, ha añadido que fue trasladado al Hospital Trueta de Girona, donde murió horas después.
Si alguien comete un error tiene que pagarlo, no se puede enseñar a la juventud que puedes conducir borracho, sin seguro, omitir el auxilio, entregarte luego y que salgas impune
"A día de hoy, que es el gran hecho, la anomalía es que (el conductor) sigue libre sin haberse sometido a la Justicia, sin que un juez haya decidido si merece continuar en la sociedad o ser apartado por homicidio imprudente, abandono del lugar del accidente, circular bajo efectos del alcohol y hacerlo con mucho exceso de velocidad", ha señalado Machado.
La versión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) es la de que el Juzgado de Instrucción 7 de Figueres recibió informe del Hospital Trueta en que comunicaba el fallecimiento de un joven que iba en patinete y que fue atropellado por un vehículo en Empuriabrava. La magistrada abrió una causa para acumular más datos y, "procesalmente para proteger la prescripción, la archivó provisionalmente pues, durante su guardia, no recibió ninguna información complementaria".
Reapertura del caso
Posteriormente, la denuncia de los padres y el atestado policial llegó al Juzgado 8, que se encontraba de guardia, y todos esos documentos fueron puestos a disposición de la titular del 7 que, "inmediatamente, los incorpora al procedimiento y deja sin efecto el archivo provisional para poder practicar las primeras diligencias".
El informe de los agentes muestra la relación de testigos que serán oportunamente citados y la identificación del supuesto autor, "que no ha pasado a disposición judicial, ya que fue puesto en libertad por el cuerpo policial".
La juez no tuvo ninguna información acerca del supuesto autor hasta que (este pasado lunes) accedió al atestado
"La juez no tuvo ninguna información acerca del supuesto autor hasta que (este pasado lunes) accedió al atestado", señala el TSJC, que concluye que "el sospechoso de los hechos también será oportunamente citado a declarar próximamente" a la espera de conocer el informe completo de la autopsia.
Otro de los abogados de los padres, Daniel Vosseler, ha señalado al respecto que, en veinticinco años de profesión, es la primera vez que se encuentra "un cúmulo de irregularidades así". Según ha explicado, los testigos han confirmado que la víctima salió proyectada a causa del accidente "a veinte metros" y que el conductor del turismo impactó después con otro vehículo, se dispararon los airbags y huyó a pie.
"Cúmulo de irregularidades"
Daniel Vosseler ha apuntado a una posible "dejación de funciones teniendo en cuenta la gravedad terrible de los hechos" y ha puntualizado que el presunto autor dio una tasa de alcohol de 0,38 miligramos cuando se presentó en comisaría y que era de 0,40 en el primer test, con lo que estaba "en modo descendente".
"Esta semana vamos a solicitar la detención y prisión provisional (del conductor que) ni tan siquiera ha tenido la decencia de llamar a la familia para pedir perdón", ha añadido. Vosseler ha criticado que el vehículo no quedase en depósito y que el atestado no contenga una prueba de drogas, por lo que reclamará que los Mossos d'Esquadra lo reformulen, tras lo que ha reclamado que, en municipios pequeños, sea este cuerpo de seguridad y no la Policía Local quien se ocupe de este tipo de actuaciones.
"Al cabo de cuatro horas lo dejaron en libertad sin esperar a saber el estado de la víctima", ha subrayado Vosseler, quien no descarta que se inicie una acción por dejación de funciones públicas.