El independentismo vuelve a celebrar la Diada en plena pandemia de coronavirus pero esta vez su objetivo es recuperar la esencia de las movilizaciones de antes de la crisis de la covid-19. El año pasado se celebró un Once de Septiembre presencial y virtual para garantizar la restricciones sanitarias, sin embargo, este año, a cuatro días de celebrarse la Diada, el Govern suprimió la medida que prohibía las manifestaciones en movimiento y el límite de reuniones de 10 personas.
De esta manera, el movimiento independentista busca este sábado volver a movilizar a centenares de personas en las calles para reivindicar el referéndum de 2017. Sin embargo, este año llegan más divididos que nunca, con una mesa de diálogo inminente y un gobierno de coalición sin una hoja de ruta unitaria. Una fractura que podría recaer en una desmovilización por parte de los catalanes y partidos independentistas.
La gran manifestación está prevista que empiece a las cinco de la tarde. Esta ha sido convocada por la ANC, que quiere centrar el mensaje político en la idea de lucha e independencia. Por ello, pide que los tres frentes -popular, institucional e internacional- trabajen coordinadamente. La marcha empezará en la plaza de Urquinaona y finalizará en la estación de Francia. Se ha elegido Urquinaona porque fue el punto neurálgico de las protestas a raíz de la sentencia contra el 1 de Octubre. Este año no será necesaria la inscripción para participar en la manifestación.
La manifestación bajará por la Via Laietana y pasará por delante de la comisaría de la Policía Nacional. Luego, girará por el paseo de Isabel II y continuará por la Avenida del Marqués hasta llegar a la Estación de Francia, donde se hará el acto político. En el, intervendrán la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia. El acto finalizará sobre las 19.30.
En principio, la manifestación debía terminar delante del Parlament de Catalunya, pero la Asamblea ha anunciado que cambia la ruta dado que la "venta de camisetas, la inscripción de voluntarios y la activación de las asambleas locales" los hace prever que vaya más gente de la que pensaban. Además, la organización también justifica que la anchura de las puertas de acceso al parque de la Ciutadella hacen difícil una entrada ordenada. La manifestación terminará finalmente en la Estació de França.
Sin embargo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona mantendrán abierto el parque para todo el que quiera terminar allí la protesta. El cambio se ha decidido conjuntamente con los departamentos de Salut y de Interior, por razones de seguridad. Pero en contra, hace que el acto la Asamblea coincida con dos grupos más, aunque no a la misma hora.
Por un lado, hay un acto de la Crida Patriótica, plataforma impulsada por el Frente Nacional de Cataluña, que ha convocado a las 17h en Pla de Palau bajo el lema 'Concentración por el Estado catalán'. La otra será un poco más tarde, a las 20h, también en la Estació de França, bajo el lema "viviremos libres o moriremos" y ha sido convocada por el Black Bloc Cataluña, un movimiento formado por grupos antisistema que se inspiran en los movimientos de guerrilla urbana.
Por su parte, Òmnium Cultural ha decidido este año suspender la Fiesta por la Libertad, los conciertos que cada año reunían a miles de personas. La organización justifica que no podría cumplir las medidas sanitarias derivadas del coronavirus. A cambio, se hará un acto político en Arc de Triomf con la participación del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y de unos cuantos referentes internacionales. Es la primera Diada en que Cuixart podrá asistir presencialmente después de haber sido encarcelado en octubre de 2017 y se prevé conmemorar los sesenta años de la entidad.
Por otro lado, las organizaciones que forman parte de la Izquierda Independentista -Alerta Solidaria, Arran, CUP, COS, Edavant y el SEPC- también han convocado varias movilizaciones en Barcelona, Lleida, Reus y Girona bajo el lema "la lucha es el único camino, ni pactos ni renuncias". La manifestación en Barcelona saldrá de la plaza de Urquinaona de Barcelona a las 18.30 y bajará por la ronda de Sant Pere y el paseo Lluís Companys. Avanzará por la calle del Comerç y acabará en la plaza Comercial, donde se hará un acto político.
Este año, sin embargo, las movilizaciones no terminarán este sábado. Para conmemorar el 1 de octubre, se hará ese mismo día un gran acto en la Cataluña Norte. Saldrá una columna de vehículos encabezada por un coche cargado de urnas del referéndum que irá hasta Figueres, donde se hará un concierto de clausura.
El 2 de octubre, el ANC organizará varias marchas simultáneas a pie para reivindicar el legado del 1-O y la independencia. La primera saldrá de Sant Julià de Ramis y acabará en Aiguaviva; la segunda irá de Vinaròs a la Ràpita; y la tercera desde aún no se han concretado. Finalmente, el 3 de octubre se hará un gran acto político en Barcelona con la voluntad de que participen todas las entidades y organizaciones que hicieron posible la huelga del 3-O.
Por su parte, el Black Bloc Catalunya tiene previstas movilizaciones que se irán produciendo durante, al menos, los meses de octubre y noviembre, según han avanzado. Se concentrarán el 1 y el 3 de octubre y el 12 habrá una acción sorpresa. También hay convocadas manifestaciones del 14 al 18 de octubre.