Bombers de la Generalitat dan por controlado el incendio que ha calcinado una nave industrial en la localidad de Vilassar de Mar (Barcelona). La nave carece de permiso de habitabilidad pero en el momento del incendio había varias personas viviendo en el edificio. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Mataró en estado leve por inhalación de humo.
Los equipos de emergencia han dado el fuego por controlado sobre las 18:00 de la tarde de este lunes 31 de enero, prácticamente siete horas después de su inicio. Eso sí, dos dotaciones permanecerán remojando la zona durante toda la noche porque "todavía quedan muchos puntos calientes debajo de los escombros".
Así lo ha explicado la responsable de intervención de Bombers de la Generalitat, Ethel Arilla, que ha detallado que "el edificio ha quedado inservible" y que se investiga qué material podría haber dentro para que "la nave haya colapsado enseguida".
El incendio se ha originado en la tercera planta de la nave sobre las 11:00 de la mañana. El fuego ha provocado el hundimiento de la cubierta y de la parte central, que ha quedado completamente calcinada. La nave, situada en pleno centro de Vilassar de Mar, tiene tres plantas, de más de 1.000 metros cuadrados.
Los Mossos d'Esquadra investigan ahora las causas del fuego, que todavía se desconocen. Algunos vecinos explican a NIUS que se trata de una nave donde, antiguamente, había una empresa dedicada a la elaboración de persianas. Aseguran que actualmente "vivían al menos diez personas" en ella, pese a no tener las condiciones para ser un espacio habitable.
Según los vecinos, el dueño del edificio "habilitó una especie de trasteros" que luego alquiló como viviendas: "Pagaban entre 200 y 300 euros por vivir ahí". Pequeñas estancias en las que, añaden, "cabía un colchón y poco más".
Los vecinos de la nave afectada, que han grabado el incendio con sus móviles, ya han podido volver a sus casas. Las llamas han estado muy cerca de sus viviendas y admiten haber sentido miedo y angustia: "Ha sido muy rápido, a la media hora se había hundido el techo".
El Ayuntamiento de Vilassar de Mar asegura que iniciará una investigación para esclarecer "el régimen de arrendamiento irregular que presuntamente estaba efectuando el propietario de la nave". A través de un comunicado, el consistorio deja claro que "no tenía constancia de que la nave estuviera siendo utilizada como vivienda". La Policía Local del municipio tampoco tenía ninguna denuncia al respecto.
El Ayuntamiento no descarta personarse como acusación popular "si se desprende uno o diversos delitos contra la persona propietaria de la nave", por aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de las personas que pagaban por vivir ahí.
De las 17 personas que actualmente estaban viviendo en la nave, ocho han sido realojadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento en diferentes hostales y albergues del municipio. El resto han optado por medios propios.