La economía catalana crece un 5,9% en 2021 y el turismo interno alcanza los niveles de 2019
La Generalitat destaca que el crecimiento catalán se sitúa por encima de la economía española y del PIB de la Unión Europea
El turismo extranjero se recuperó de manera progresiva desde mayo aunque continúa con cifras inferiores a las del 2019
Los servicios se convierten en el sector que más crecimiento ha generado, con un 6,3%
La economía catalana registró un crecimiento del 5,9% en 2021, que "refleja una intensa recuperación, aunque no alcanza los niveles previos" a la pandemia, según la estimación avanzada del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).
Este crecimiento es de nueve puntos porcentuales más que el incremento registrado por la economía española ese mismo año, del 5%. También se sitúa siete puntos por encima del crecimiento del PIB de la Unión Europea, del 5,2%. Así lo ha informado la Generalitat este viernes 4 de enero en un comunicado.
MÁS
El cuarto trimestre de 2021 se aceleró hasta el 6,9% interanual, más de dos puntos por encima del incremento de la economía española en los últimos tres meses del año pasado, que fue del 4,6%.
El turismo interno logra valores similares a los de 2019
Unos datos que el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha valorado positivamente porque "demuestran que la economía catalana tiene unas bases de crecimiento sólidas".
El Govern de la Generalitat destaca especialmente la evolución del turismo en Cataluña, "sobre todo durante la segunda mitad del año". Según los datos del Idescat, el turismo extranjero se recuperó de manera progresiva desde mayo, aunque continúa con cifras inferiores a las del 2019.
La recuperación del turismo interno ha estado "mucho más rápido" y desde el verano de 2021 logró valores similares a los de 2019.
El avance del sector servicios ha sido del 6,3%
Los servicios se convierten en el sector que más crecimiento ha generado. Un crecimiento generalizado y que destaca en el comercio, la hostelería y el ocio, así como en las actividad tecnológicas y empresariales. En términos anuales, el avance del sector servicios durante el año 2021 ha sido del 6,3%.
El sector industrial ha crecido un 5,6% en el año 2021, aunque ha moderado su evolución durante la segunda mitad de año, según apunta la Generalitat debido al encarecimiento energético.